fbpx
Provincia

Unidos Podemos insta al Gobierno a que tome las medidas necesarias para evitar la subida desproporcionada del sello agrícola

Sebastián Pérez, Responsable Provincial de Organización de IU y Miguel Ángel Bustamante, diputado de Unidos Podemos, han informado en rueda de prensa que Unidos Podemos ha solicitado al gobierno a que tome las medidas oportunas para que se cumpla el acuerdo pactado y que el sello agrícola de los jornaleros y jornaleras solo suba el 2% del IPREM


Miguel Ángel Bustamante, diputado de IU, ha manifestado que “con la aprobación de la subida del salario mínimo, la base de cotización también sube y por tanto el sello agrícola pasaba de los 98 euros a 120”. De este modo, Unidos Podemos llegó a un acuerdo con el gobierno para que el sello agrícola solo subiera un 2% del IPREM con la aprobación de los presupuestos. Pero tras la no aprobación de las cuentas, esta medida afecta gravemente a los trabajadores y trabajadoras del campo, ya que en periodos de inactividad son los propios jornaleros y jornaleras los que pagan su sello agrícola y tienen que hacer frente a esta subida del 22% (de 98€ a 120€) mientras que el subsidio solo ha subido el 2% del IPREM, de 432 euros a 438.

Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante han registrado una pregunta parlamentaria para saber qué tipo de medidas va a llevar el Gobierno en referencia a este asunto. Bustamante ha instado que “a pesar de que no haber presupuestos, el Gobierno tiene mecanismos para cumplir con lo acordado y se evite esta subida tan injusta para los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Por su parte, Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial de IU, ha indicado que “lamentamos que el PSOE no haya incluido este acuerdo anteriormente y lo dejara como condición de aprobación de los presupuestos. Al igual que ha ocurrido con el sello agrícola, el PSOE no cumple con su palabra, ya que la provincia de Córdoba sigue sin tener un plan de reindustrialización, ni medidas que frenen el despoblamiento, ni ha cumplido sus compromisos con los Planes MINER, ni ha abordado la situación de El Cabril y no ha derogado la reforma laboral”. Además, Pérez ha defendido que desde IU seguiremos trabajando estas medidas para mejorar la vida de las clases trabajadoras”.

Por ello, una vez más desde IU se vuelve a reivindicar peticiones históricas de los jornaleros y jornaleras para que estas medidas justas y necesarias como la subida del salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras, no repercuta en una subida del sello agrícola que afecta a todos los jornaleros y jornaleras.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar