Adelante Andalucía señala que la Junta debe 75 millones de la PATRICA a los municipios de Córdoba

Ana Naranjo, Diputada de Adelante Andalucía, ha ofrecido en rueda de prensa la deuda histórica de la Junta de Andalucía con sus municipios por el incumplimiento de la PATRICA (Participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad). Son 75 millones los que se adeudan para la provincia de Córdoba y de 660 millones en el conjunto de Andalucía


Ana Naranjo ha manifestado que ante “esta situación, los ayuntamientos sufren una situación muy complicada porque tienen un grave problema de financiación que hace que sus servicios públicos se vean muy deteriorados o mermados”. Ana Naranjo ha manifestado que “ayuntamientos como Córdoba se le adeudan 23 millones de euros, medio millón de euros a ayuntamientos como Montalbán de Córdoba o Carcabuey, que son municipios pequeños y tienen aún más dificultades”. El mantenimiento de estos servicios públicos es fundamental para frenar el despoblamiento de la provincia y para que todos los vecinos tengamos garantizados vivamos donde vivamos unos servicios públicos de calidad.

Naranjo ha señalado que “las primeras medidas de este nuevo gobierno en la Junta han beneficiados a los privilegiados de siempre, en detrimento de los y las trabajadores de la provincia. Medidas que van a suponer recortes para la mayoría y se aleja nuestra Constitución, que establece la progresividad fiscal, es decir, que pague más quien más tiene”. Además, Ana Naranjo ha señalado que “estos beneficios fiscales para las rentas mas altas que ya puso en marcha el anterior gobierno autonómico del PSOE y CS, por las que dejamos de ingresar 320 millones de euros en las arcas públicas andaluzas. A eso se le suman los 160 millones que perdemos por las nuevas medidas del gobierno de PP, Cs y VOX, lo que va a significar recortes en nuestros servicios públicos como la sanidad o educación o la ayuda a la dependencia. Esta semana reconocía el consejero que 1.365 centros educativos públicos están a la espera de intervenciones para mejorar sus infraestructuras. Ese dinero que dejamos de ingresar de las rentas mas altas de Andalucía es muy necesario para el sostenimiento de los servicios públicos, que son la garantía para la cohesión social”. Además, Naranjo ha criticado la rebaja del tramo autonómico del IRPF supone una bajada de 3000 euros al año para las rentas mas altas de Andalucía, mientras que para los trabajadores y trabajadoras de rentas mas bajas apenas va a suponer una bajada de 20 euros”. Está claro que este gobierno autonómico gobierna para beneficiar a una minoría de andaluces, a uno de cada 5 privilegiados por cada 1000 contribuyentes.

Además, Ana Naranjo, Diputada de Adelante Andalucía y Carmen Mari Ruiz, candidata de Unidas Podemos al Congreso, han animado a que la sociedad cordobesa se sume a la convocatoria de Córdoba por la República para el domingo 14 de Abril, que tendrá lugar a las 12 en la Calahorra. Carmen Mari Ruiz ha indicado que “necesitamos un nuevo modelo de país que mejore las vidas de la clase trabajadora, tomando como referente las mejoras laborales implantadas durante la segunda República. En este sentido, Naranjo ha indicado que “queremos un República que blinde los servicios públicos, una República que sea más igualitaria, federal, que garantice las pensiones, y que disminuya la desigualdad cada vez mas creciente tras los recortes provocados tras la crisis-estafa. Por lo que defendido la derogación de las dos reformas laborales (del PSOE y del PP) y medias encaminadas al reparto del trabajo y la riqueza tal y como se recogen en el programa electoral de Unidas Podemos. Desde Unidas Podemos pondremos en marcha las 34 horas semanales de reparto del trabajo o la subida del salario a 1.300 euros para garantizar una vida digna para la mayoría social.