Adelante Andalucía solicita aumentar los servicios de Urgencia 24 horas del Centro de Salud de Fuente Palmera
Denuncia que dicho servicio está cerrado desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas, así como el de Atención Primaria, por la tarde, durante los meses de verano
La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el alcalde de Fuente Palmera (IU), Francisco Javier Ruiz, solicitarán a la Junta de Andalucía, posiblemente en la próxima Comisión y sesión Plenaria del Parlamento andaluz, aumentar los servicios de Urgencia 24 horas del Centro de Salud de Fuente Palmera, debido a las “carencias y necesidades” que tiene la localidad, así como Ochavillo del Río o Fuente Carreteros, entre otras.
Según han señalado Naranjo, “hay más de 10 municipios y una población, con un porcentaje alto de personas mayores, que dependen de los servicios públicos, sobre todo de los sanitarios”. “No es recibo que la ciudadanía tenga que desplazarse hasta el hospital de Córdoba, desde Fuente Palmera y localidades aledañas, cuando hay posibilidades, si se apuesta de verdad por la sanidad pública, de cubrir todas esas necesidades de personal”.
Recortes encubiertos
Desde Adelante Andalucía denunciamos los “recortes encubiertos” que está llevando a cabo el gobierno de la Junta de Andalucía y que en el caso de Fuente Palmera tienen sus consecuencias en el número de horas de atención.
“El servicio de Urgencias está cerrado desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas, con el agravio que ello supone para la ciudadanía que depende de esta infraestructura sanitaria, como también y durante este verano, por la tarde, el servicio de Atención Primaria, con lo que se pone de manifiesto que el consejero está desmantelando dicha prestación en las zonas rurales”.
Naranjo ha considerado, por todo ello, que “están jugando con nuestros derechos. Están convirtiendo derechos como la Sanidad o la Educación en un negocio privado, tal y como queda patente en el Plan de Choque contra las listas de espera que impulsó este verano el consejero, donde cogió 25 millones de euros y en vez de invertirlos en la sanidad pública lo destinó a la privada”. Y eso que él mismo reconoce que nos cuesta el doble la atención por la privado que se hiciera desde lo público”.
Exigimos, continúa, que “se financie adecuadamente la atención sanitaria para que tengamos suficiente personal sanitario con el que atender a la población de Fuente Palmera y los municipios de su alrededor”. “Que se nos preste un servicio de calidad y que se apueste por las especialidades, algo que en el caso de Fuente Palmera no ocurre puesto que ni tan siquiera hay un pediatra”.
Colegio público
Por otra parte y en cuanto a demandas a la Junta de Andalucía, el Alcalde ha hecho referencia al colegio público Antonio Gala de Silillos, sobre el que ha dejado claro que “desde el Ayuntamiento en los últimos meses se ha hecho una importante inversión tanto en la mejora del patio, así como de zonas interiores y la climatización completa del centro”.
No obstante y a pesar de que “seguiremos mejorando” dicho centro dentro de nuestras competencias, nos encontramos a la espera, tanto el Ayuntamiento como la AMPA y el Consejo Escolar, de que la Junta de Andalucía “asuma sus responsabilidades e invierta en dicha infraestructura educativa, con el objetivo de “hacer realidad la rampa de acceso que tanto tiempo llevamos demandando”. En Andalucía hay más de 13.000 actuaciones urgentes sin acometer en infraestructuras educativas, a pesar de estar aprobadas por la Junta de Andalucía.