fbpx
Sin categorizar

IU llama a la ciudadanía a movilizarse este sábado para garantizar el futuro del Guadiato

Unidas Podemos llevará las reivindicaciones al Congreso de los Diputados

El coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, la diputada de Unidas Podemos por Córdoba, Martina Velarde, y el portavoz del grupo municipal de IU Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, han llamado a la ciudadanía a movilizarse el próximo sábado, 7 de marzo, a las 12:00 horas, en la plaza Santa Bárbara, para “garantizar el futuro de la comarca del Guadiato”.

Según Cabrera, hemos tomado la decisión de “dar un paso adelante y de salir a la calle ante la delicada la situación socioeconómica que vive el Guadiato, provocada porque las administraciones nos han dado la espalda en todas las reivindicaciones que hemos llevado a cabo durante décadas, como por ejemplo en los fondos Miner, donde no hemos podido acceder al segundo Plan de la Minería y donde se nos ha excluido del tercero”.

Actualmente, “tenemos un paro del 27,2% y el tema del Cabril no ha aportado nada para el desarrollo de la comarca, tal y como demuestra que desde 1991 al 2012 se han perdido 1.450 puestos de trabajo directos de la minería y 4 indirectos por cada puesto, lo que supone una cifra de 6.000 puestos de trabajo, sin contar los registrados por el cierre de negocios. A esto se suma el desmantelamiento de la infraestructuras y el cierre de la Central Térmica de Puente Nuevo, de ahí la importancia de unirnos y salir este sábado a reivindicar nuestros derechos”.

Por su parte, el coordinador provincial ha querido resaltar que “esto es un ejemplo de la España vaciada. Una Andalucía y una provincia de Córdoba que es un desierto industrial, de norte a sur y de este a oeste, con unas cifras de paro que siguen incrementándose y con un desmantelamiento en zonas como el Guadiato, que hacen inviable hacer un a vida normal y que los jóvenes puedan permanecer en el territorio”.

Las reivindicaciones llegarán al Congreso

La Diputada de Unidas Podemos por Córdoba ha señalado que “ya dijimos en campaña que haríamos una apuesta muy fuerte porque Córdoba tuviera voz en el Congreso y aquí una muestra de ello”.

Volvemos a ver, añade Velarde, “cómo Córdoba y la comarca del Guadiato, tras el cierre de las minas, se “está despoblando poco a poco y se convierte en una Córdoba vaciada”. “Tenemos que hacer estas reivindicaciones, para que no quede en el olvido el Guadiato, para que no se siga despoblando y sobre todo para que lleguen los fondos que debían haber llegado hace tiempo”.

“Es muy importante que vayamos todos y todas este sábado, 7 de marzo, a Peñarroya-Pueblonuevo para luchar juntos y juntas, y esperamos, en este sentido, que se unan todos los ayuntamientos en una reivindicación que es justa y necesaria”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar