IU llama a la ciudadanía a participar masivamente en la manifestación del 8M para alcanzar la igualdad y luchar contra la violencia machista
Ana Naranjo y Patro Horcas consideran que hay suficientes motivos para salir a la calle este domingo, a partir de las 12:30 horas en la plaza de la Constitución
La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y la responsable del área de la Mujer de IU Córdoba, Patro Horcas, han animado a la ciudadanía cordobesa a participar masivamente en la manifestación del 8M, que vamos a construir entre mujeres y hombres, para alcanzar la igualdad y luchar contra la violencia machista.
Desde Adelante Andalucía entendemos que “queda mucho camino por recorrer pero que las mujeres, desde hace tiempo en nuestro país, hemos decidido que es irrenunciable esa construcción de la igualdad”.
Camino desde el punto de vista educativo, puesto que algunos aspectos de la LOMCE, así como la segregación de niños niñas, vulneran los principios de igualdad. En este sentido, consideramos fundamental la introducción, con mayor profundidad, de la coeducación en las escuelas de toda Andalucía y saludamos las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno Central para acabar con esos aspectos polémicos de la LOMCE.
Tenemos camino por avanzar “contra la precariedad laboral. No podemos olvidar que son rostros de mujer los que tienen los salarios más bajos, más precarios y, por tanto, luego una menor protección social y pensiones más bajas”.
Tenemos que ahondar también en “medidas relacionadas con la justicia. “Que existan tribunales que garanticen esos derechos, esas libertades que tenemos las mujeres”. Saludar en este sentido la Ley del sí es sí pues el camino a seguir el para que se garanticen nuestros derechos.
También, frente a la violencia machista, hay necesidad de políticas de formación, de prevención de esas violencias, de ahí que lamentemos la decisión del Gobierno andaluz de eliminar la mayor parte de las subvenciones de la Junta de Andalucía a proyectos que se encaminan a educar en la construcción de la igualdad y los valores, que permitan una sociedad más justa y más libre. Cabe señalar que son 14 las mujeres asesinadas en lo que va de año y 15.338 los delitos contra la libertad sexual en 2019.
Necesitamos que “este gobierno andaluz escuche de una vez a las mujeres, a sus plataformas y a sus asociaciones y que respete lo que significa el feminismo y la igualdad. Se lo vamos a recordar este 8 de marzo porque antes o después las mujeres vamos a construir una sociedad más justa y más libre”.
Cabe recordar que la Plataforma Nosotras decidimos ha organizado la manifestación, que saldrá a las 12:30 horas desde la plaza de la Constitución y que terminará en la plaza Adolfo Suárez, en la que se leerá un manifiesto y se establecerá un picnic feminista reivindicativo.