Parlamento AndaluzProvincia

Adelante Andalucía rechaza la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril y exige alternativas sostenibles

Las parlamentarias andaluzas por Córdoba, Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, recuerdan que el centro se planteó con carácter temporal y que está enclavado en un parque natural

Las parlamentarias de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, han mostrado su rechazo a la ampliación del cementerio de residuos nucleares de El Cabril (Córdoba) prevista por Enresa y reivindican alternativas sostenibles que generen desarrollo y empleo y no supongan una amenaza para el territorio, enclavado en las proximidades de un parque natural y que además se encuentra en una zona con riesgo sísmico.

Adelante Andalucía recuerda que el almacén nuclear de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos, fue planteado con carácter temporal, y que existen diferentes iniciativas parlamentarias desde el año 2014 que exigen el sellado y cierre definitivo de las instalaciones. Además, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantiene abierta una investigación sobre sus riesgos.

Las parlamentarias de Adelante Andalucía se hacen eco de las reivindicaciones de plataformas y asociaciones ecologistas que llevan desde los años 90 pidiendo el cierre definitivo de El Cabril, y proponen que, frente al modelo de energías contaminantes como la nuclear, en Andalucía se fomenten energías limpias y renovables, más aún cuando el planeta atraviesa un momento de emergencia climática que requiere de respuestas contundentes.

Desde Adelante Andalucía sostienen que el centro de almacenamiento de residuos nucleares de El Cabril se ubica en un comarca de altísimo nivel medioambiental que forma parte de la Red Natura 2000, en la cuenca del Bembézar y en las cercanías del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, y que se encuentra bajo la protección de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad.

Ana Naranjo y Luzmarina Dorado destacan que Andalucía es una región que no produce energía nuclear, por lo que “no debe seguir siendo un lugar válido para enterrar residuos radioactivos”. Consideran que Andalucía tiene condiciones óptimas para la investigación, el desarrollo y utilización de energías limpias y renovables, y “es un momento excelente para hacerlo dada la emergencia climática que sufrimos y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, así como ir dejando atrás energías potencialmente peligrosas como la nuclear a nivel estatal”.