fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante pide al Gobierno andaluz que complemente con fondos propios los 2,7 millones del Estado para Córdoba

Exige al Ejecutivo de Juanma Moreno que agilice la tramitación de solicitudes de renta mínima que llegan desde los ayuntamientos

Adelante Andalucía exige al Ejecutivo de Juanma Moreno que complemente con fondos autonómicos los 2,7 millones procedentes del Estado para paliar la situación de emergencia social derivada de la Covid-19 en la provincia de Córdoba. La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, recuerda al Gobierno andaluz que ha pasado más de un mes desde la declaración del estado de alarma y hasta ahora se ha limitado a hacer peticiones al Gobierno central en vez de arrimar el hombro. La diputada andaluza le insta a actuar con las herramientas que son de su competencia, como es el caso de la renta mínima.

Andalucía ha recibido 51,7 millones de euros del Estado para financiar políticas dentro del Escudo Social, de los que 2,7 han sido asignados a Córdoba. La parlamentaria andaluza recuerda que ese Fondo Social Extraordinario está ideado para garantizar que las familias en situación de vulnerabilidad tengan asegurada la cobertura de sus necesidades básicas, además de para reforzar las plantillas de centros de Servicios Sociales y centros residenciales en caso de que sea necesario. El Ejecutivo autonómico debe complementar ese fondo social con su propio presupuesto para reforzar la atención a los colectivos más vulnerables, ha apuntado Ana Naranjo.

En este sentido, Ana Naranjo critica que en el caso del Ayuntamiento de Córdoba los refuerzos anunciados por el gobierno han resultado a todas luces «insuficientes» ya que la propia plantilla de los Servicios Sociales ha denunciado la falta de recursos para atender a la situación. La parlamentaria lamenta que los técnicos de los ayuntamientos estén «más preocupados que el propio alcalde de Córdoba y que el presidente de la Junta de Andalucía por la situación de emergencia» que vive nuestro territorio, ya que el Gobierno andaluz no está atendiendo sus problemas con la urgencia que merecen.

Renta mínima

En esta línea, desde Adelante piden al Ejecutivo de Juanma Moreno que agilice la tramitación de la renta mínima y la adapte a las nuevas realidades derivadas de la Covid-19. Exigen que dé respuesta de forma inmediata a los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que han denunciado el bloqueo por parte de la Junta de Andalucía a las solicitudes de renta mínima. El personal técnico ha alertado de que en las solicitudes de renta mínima no existe un ítem que les permita asociar sus informes a situaciones sobrevenidas como la de la Covid-19, motivo por el cual desde la Junta de Andalucía se están rechazando las resoluciones.

Pidieron una solución alternativa pero hasta el momento no han tenido respuesta por parte del Ejecutivo andaluz. Ana Naranjo pide a Juanma Moreno «que escuche a las trabajadoras que están en primera línea para atender esta situación delicada, que tenga empatía y muestre sensibilidad por el sufrimiento de las personas más vulnerables».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar