fbpx
Sin categorizar

Adelante pide prorrogar los 300 contratos eventuales realizados a sanitarios en Córdoba por la Covid-19

Señala que la crisis del coronavirus ha vuelto a poner de manifiesto la urgencia de reforzar y dignificar las plantillas de la Sanidad Pública

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que prorrogue a alrededor de 300 sanitarios que han sido contratados de forma eventual en la provincia de Córdoba para hacer frente a la emergencia de la Covid-19. La parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo, insta al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a mantener las vinculaciones laborales al menos hasta final de año en lugar de finalizarlas en junio, como tiene previsto el Ejecutivo autonómico.

Desde Adelante consideran esta medida «insuficiente» y piden al Gobierno andaluz que no baje la guardia ante la desescalada de la incidencia de la Covid-19, ya que podrían producirse repuntes y será necesario también retomar toda la actividad asistencial que ha quedado suspendida como consecuencia de la emergencia sanitaria. En este sentido, recuerdan que los cordobeses «tendrán que acudir a sus centros de salud y hospitales para realizarse pruebas e intervenciones que habían sido aplazadas para centrar los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus».

Además, la diputada de Adelante Andalucía solicita que esta ampliación de contratos hasta finales de 2020 se haga extensible al personal sanitario que trabaja en las residencias de mayores que han sido medicalizadas. Estos centros han demostrado ser un preocupante foco de contagios que afecta directamente a la población más vulnerable ante la Covid-19, por lo que seguirá siendo necesario extremar las precauciones para minimizar sus efectos.

En paralelo, Naranjo llama a reforzar la Atención Primaria, que es para los pacientes la puerta de entrada al sistema sanitario y va a estar ahora en la primera línea de contención de la pandemia. Los centros de salud deben garantizar una atención adecuada a la población, que pasa necesariamente por una ampliación de personal y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales.

Aumento de plantilla y fin de la precariedad

Naranjo ha recordado que una de las lecciones más evidentes que deja la crisis de la Covid-19 es la importancia de fortalecer servicios públicos como la Sanidad. El apoyo mostrado durante la pandemia al personal sanitario no puede quedarse en «un aplauso diario» sino que debe tener su reflejo en los presupuestos autonómicos, para garantizar un aumento de plantilla y el fin de la precariedad de sus trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, la parlamentaria recuerda que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se comprometió al inicio de la legislatura a poner fin a la temporalidad en los contratos del SAS. Es el momento, afirma Ana Naranjo, de cumplir esa promesa y dar pasos hacia la estabilización de las plantillas sanitarias, a las que «de nada les sirve ser consideradas héroes y heroínas si después se les maltrata con condiciones precarias y contratos por días».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar