IU pide mantener el presupuesto de Cooperación para dar “respuestas globales a una pandemia global”

Denuncia que PP y Cs paguen sus compromisos electorales a golpe de subvención a colectivos que ni siquiera tienen relación con Córdoba

La dirección local de IU ha pedido al gobierno de PP y Cs que mantenga el presupuesto de la Delegación de Cooperación y Solidaridad para contribuir desde Córdoba a dar “respuestas globales a los efectos de una pandemia que también es global”. La coordinadora de IU Córdoba Ciudad, María José Liñán, critica la “insistencia” de la derecha en derivar fondos de este Área para destinarlos a Servicios Sociales, cuando “hay dinero de sobra en otras delegaciones, que deben revisar su presupuesto para identificar las partidas que no se van a ejecutar”.

Para IU, el Ayuntamiento no puede renunciar al trabajo que lleva años haciendo por la educación y la cooperación para el desarrollo, sobre cuando “la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de ayudarnos unas a otras para que nadie se quede atrás”. Exige que se mantenga el 0,7% del presupuesto consolidado para políticas de desarrollo y que PP y Cs no se plieguen al discurso de “primero los de aquí” que solo busca echar a pelear a pobres contra pobres.

En esa tarea es clave mantener el apoyo a los colectivos que trabajan desde Córdoba y que no se les ponga “palos en las ruedas”, como hace la Delegación de Cooperación y Solidaridad al disminuir los montos de las ayudas que reciben obligándoles, además, a sufragar auditorías externas para justificar sus proyectos. “Nos parece bien que se exijan estos mecanismos de control para descargar de trabajo al personal de la administración, pero si son obligatorias deberían de poder financiarse con cargo a los proyectos” y no a costa del dinero de la entidad.

Además, desde IU recuerdan que la Cooperación y la Educación no responden a proyectos puntuales sino a procesos largos, como los que entidades de la ciudad llevan años desarrollando apoyados por las convocatorias de concurrencia competitiva. Por ello “no entendemos que se modifiquen las bases de las subvenciones para incidir en dar respuesta a la Covid-19”, ya que una enfermedad que ha afectado de forma global a todas las comunidades debe integrarse en las líneas de actuación que desarrollan las entidades, obligándolas a adaptarse a la nueva realidad, en lugar de atenderse como un problema aislado. “Si se quieren apoyar proyectos concretos relacionados con la Covid-19, que se lancen convocatorias específicas, pero sin que repercuta en los procesos que ya están en marcha”, defiende la dirección local de IU.

Compromisos electorales

En esta línea, “nos preocupa que, tal y como reconoció la delegada de Cooperación y Solidaridad en una comisión permanente, PP y Cs estén pagando los compromisos electorales con los suyos y los presupuestarios con Vox a golpe de convenio bilateral con entidades que ni siquiera tienen sede en Córdoba, ni recorrido en el tejido asociativo de la ciudad, ni forman parte de ningún órgano de participación de Córdoba”.

Además, desde IU denuncian el reiterado incumplimiento del Plan de Paz y Solidaridad, que fue aprobado por unanimidad por todos los grupos del Pleno, y el rechazo sistemático a la participación del que hacen gala PP y Cs. La última comisión permanente, señala Liñán, se convocó “por insistencia de los partidos políticos y entidades que forman parte de ella”, y “en un año no se ha convocado ni una sola asamblea del Consejo Local para rendir cuentas de la ejecución presupuestaria de 2019 o para presentar las nuevas cuentas de 2020”.