El Gobierno andaluz recorta 3,3 millones en políticas de Igualdad y contra la violencia machista
Ana Naranjo señala la “incongruencia” de restar presupuesto al IAM cuando ha tenido que redoblar esfuerzos para atender a más mujeres durante el confinamiento
Adelante Andalucía ha denunciado el recorte de 3,3 millones de euros en políticas de Igualdad y destinadas a prevenir y combatir la violencha machista desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) por parte del Gobierno de Juanma Moreno, que vuelve a demostrar con ello la “nula perspectiva de género” del Ejecutivo andaluz. La portavoz de Adelante y diputada andaluza, Ana Naranjo, critica que en un momento como el actual, en el que los Gobiernos deben poner todo su empeño en proteger a las personas más vulnerables, las derechas no apuesten por la igualdad y den la espalda a las mujeres que son víctimas de violencias machistas, más necesitadas que nunca de políticas que las protejan tal y como refleja el exponencial aumento de atenciones registradas en el IAM durante el Estado de Alarma.
Naranjo señala la “incongruencia” de recortar en presupuesto para la lucha contra la violencia machista cuando el IAM ha tenido que redoblar esfuerzos para atender a una media de 189 mujeres al día durante los dos primeros meses del Estado de Alarma. La cifra supone un incremento del 40% con respecto a los mismos dos meses del año anterior, cuando los datos de mujeres que recurrían a los distintos servicios de atención y asesoramiento a víctimas ya mostraban una realidad “insoportable”.
Por todo ello, desde Adelante no entienden que, siendo consciente de esta difícil realidad, el Gobierno de Juanma Moreno decida seguir recortando presupuesto en servicios que deberían ser un dique de contención frente a la violencia machista. La decisión afecta directamente a las mujeres que recurren a este servicio público de atención, protección y asesoramiento y que se verán “desamparadas” si el IAM no tiene recursos suficientes para realizar su labor.
Crisis económica y violencia machista
Además, Naranjo ha señalado que la crisis derivada de la Covid-19 puede agravar, como ha sucedido en crisis anteriores, la situación de estas mujeres por sus efectos en la violencia económica, que genera situaciones de dependencia que hacen que sea todavía más difícil escapar del maltrato. En previsión de que esto pueda ocurrir, lo que debería hacer el Gobierno de Juanma Moreno es “reforzar los recursos para la atención a estas mujeres” y no justamente lo contrario. Al mismo tiempo, desde Adelante están convencidos de que la educación y coeducación con perspectiva de género son la única solución a esta lacra, por lo que la labor que realizan tanto el IAM como el tejido asociativo en este sentido también debe intensificarse “para que las nuevas generaciones puedan crecer en igualdad” y no permitan que se dé “ni un paso atrás”.
Frente a la violencia machista, la administración tiene que estar “en primera línea de batalla” y no “plegarse al discurso negacionista de la ultraderecha machista” con el único fin de mantener los acuerdos de gobierno. Para Naranjo, ese es “el precio de pactar con Vox: permitir que su discurso de mentira y demagogia cale hasta renunciar a derechos y libertades conquistados por la lucha feminista”.
Desde Adelante recuerdan a Juanma Moreno que si tiene la necesidad de recortar presupuestos puede empezar por el que destina a sus “campañas de autobombo”, en lugar de atacar a servicios públicos que “son esenciales, que protegen a la población vulnerable y que nos hacen iguales”. Además, tiene en su mano acabar con el blindaje fiscal a las grandes fortunas para impulsar cambios estructurales en la gestión pública que garanticen el equilibrio y la justicia social.