fbpx
Provincia

IU Córdoba exige un plan de reindustrialización para recuperar la comarca del Guadiato

El cierre de la central de Puente Nuevo es el último golpe que ha recibido la comarca, cuyos municipios han perdido 5.800 habitantes en dos décadas por la falta de alternativas a la crisis industrial

IU Córdoba ha exigido un plan de reindustrialización para la comarca del Guadiato que aporte alternativas de empleo y crecimiento y ponga freno a la dramática caída de población que sufre la zona. El cierre de la central térmica de Puente Nuevo en Espiel es el último golpe que ha recibido la comarca minera, donde los trabajadores y trabajadoras llevan décadas sufriendo las consecuencias de un cambio de modelo industrial al que no supieron anticiparse y ofrecer alternativas ni las administraciones públicas ni la Unión Europea.

Solo entre 1991 y 2012 la comarca del Guadiato perdió más de 6.000 puestos de trabajo, como consecuencia del traslado de empresas a otras partes del mundo y la falta de políticas públicas capaces de frenar esta sangría de empleo, que deriva inevitablemente en una crisis poblacional. La falta de oportunidades laborales no contribuye a hacer de sus pueblos un lugar atractivo en el que instalarse y desarrollar un proyecto de vida, condenando a sus vecinos y vecinas más jóvenes a emigrar a las ciudades y lastrando el futuro de los municipios.

La Córdoba «vaciada»

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa al año 2019, los municipios que conforman la comarca sumaban una población censada de 29.002 personas. Son un 9% menos de los que la habitaban en 2009 y un 16,6% menos de los que lo hacían en 1999: en dos décadas, la comarca ha perdido 5.788 vecinos y vecinas.

Los datos revelan una tendencia inversa a la que ha sufrido el conjunto de la provincia de Córdoba en las últimas dos décadas, durante las cuales ha ganado casi un 2% de población pese a la pérdida de habitantes registrada a raíz de la crisis de 2008, que golpeó duramente su débil economía sustentada en sectores estacionales, especulativos y precarios como el turismo o el ladrillo.

Servicios, transporte y empleo

Estos preocupantes datos, que solo pueden explicarse por la falta de servicios de calidad, redes de transporte y oportunidades de empleo en los municipios del Guadiato, deben tener una respuesta a la altura desde las administraciones públicas que se haga además extensible al conjunto de la provincia. IU considera urgente impulsar un cambio de rumbo que, si ya era necesario antes de que estallara la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, ahora es inexcusable. Apuesta por “un territorio que aproveche sus propios recursos y desarrolle sus potencialidades industriales”, por una “economía moderna basada en la innovación y vinculada a la agroindustria y a las energías limpias”, con especial incidencia en los municipios de la “Córdoba vaciada” para recuperar el mundo rural y que vuelva a ser un destino habitable.

Para ello será necesaria la implicación de los Gobiernos central y autonómico y de la Unión Europea, que ha incluido al Guadiato en el Plan Verde que pondrá en marcha para la reindustrialización de comarcas mineras. IU confía en que, tras el fiasco de los últimos planes Miner de los que fueron injustamente excluidos los municipios del Guadiato, la comarca pueda beneficiarse del próximo programa y reciba el impulso necesario para generar una industria transformadora que cree riqueza y empleo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar