fbpx
EducaciónParlamento Andaluz

Adelante pide a Salud que garantice programas de enfermería escolar en los centros frente a la Covid-19

Ana Naranjo considera “una chapuza” que el personal de enfermería vaya a atender telefónicamente a los coordinadores de los colegios porque “la Atención Primaria está colapsada”

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido al Gobierno andaluz que garantice la atención presencial con personal de enfermería en los centros educativos en un inicio de curso marcado por la pandemia de la Covid-19. Recuerda que, antes de que estallara la pandemia, el debate sobre la necesidad de contar con personal sanitario en los centros educativos ya estaba sobre la mesa e incluso se incorporó al presupuesto vigente como un programa piloto de enfermería escolar. Ahora, en plena crisis por los rebrotes de la Covid-19 y ante la vuelta al cole más incierta de la historia, “se hace más necesario que nunca poner en marcha ese plan” para garantizar cobertura sanitaria en caso de que sea necesario.

Adelante lamenta que Salud pretenda “tapar su falta de previsión” con una “chapuza” como la de ofrecer asistencia telefónica a los coordinadores Covid de los centros educativos, algo “inviable” teniendo en cuenta “el colapso de la Atención Primaria, que hace prácticamente imposible ser atendido por teléfono en un centro de salud”. Por desgracia, el avance de los rebrotes “no invita a pensar que esa presión asistencial en la Atención Primaria vaya a disminuir en las próximas semanas”, por lo que es previsible que el personal de los centros de salud encuentre dificultades para atender a todas las peticiones y dudas que surjan en los colegios.

Refuerzo de plantillas

Naranjo denuncia además que, pese a la falta de personal que hay en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Consejería ponga a realizar labores de rastreo a profesionales sanitarios, “cuando cualquier persona con la formación debida a través de la Escuela de Salud Pública está perfectamente capacitada para seguir el protocolo y llegar a los contactos de una persona que haya sido positivo en Covid».

Por ello, pide al Gobierno andaluz que, en tanto refuerza las plantillas de la Sanidad Pública, reorganice los recursos que tiene en la actualidad para prestar una mejor asistencia a los centros educativos mediante el despliegue de los programas de enfermería escolar, atendiendo a una demanda de la comunidad educativa que “ya existía antes de la pandemia y que además era apoyada por el PP cuando estaba en la oposición”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar