fbpx
EducaciónParlamento AndaluzProvincia

Los ayuntamientos de Córdoba asumen “gastos insoportables” para una vuelta al cole segura que es competencia del Gobierno andaluz

Ana Naranjo critica que sean los municipios lo que financien las medidas de protección y prevención ante el “abandono” de Educación

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado que el Gobierno andaluz está dejando caer sobre los hombros de las administraciones locales la responsabilidad de garantizar un regreso seguro a las aulas, obligándolas a “pagar de su bolsillo” las labores de desinfección extraordinaria de los centros educativos, que son competencia autonómica. En consecuencia, los ayuntamientos se están viendo obligados a desembolsar “gastos insoportables para su capacidad económica, con cuantías de más de 100.000 euros” para cubrir estas necesidades sin contar con recursos específicos para ello, mientras el Gobierno andaluz “se lava las manos” pese a que Andalucía ha sido la comunidad que más financiación ha recibido del Estado para garantizar una vuelta al cole segura.

Naranjo ha recordado que, si bien el mantenimiento ordinario de los centros educativos corresponde a los ayuntamientos, las tareas de desinfección vinculadas a la pandemia de la Covid-19 son competencia del Gobierno andaluz, que es quien debería poner recursos y personal a disposición de la comunidad educativa para garantizar la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras y del alumnado. Ante la inacción de la Consejería de Educación, los ayuntamientos están haciendo “un esfuerzo presupuestario injusto” para cubrir las necesidades mediante la contratación de más personal de limpieza y de labores específicas de desinfección. También se están encargando de surtir a los centros educativos de material de protección y han impulsado trabajos para la adecuación de los colegios “mientras el Gobierno andaluz deja que el curso empiece sin tener listas las obras que prometió”.

​Todas estas medidas han llevado ya a los ayuntamientos a manejar una previsión extraordinaria de gasto que supera los 100.000 euros en localidades como Almodóvar del Río o Fernán Núñez, y que alcanzan los 185.000 euros en otras como Aguilar de la Frontera. En municipios más pequeños, como Montemayor o Pedro Abad, la inversión extraordinaria que tendrán que hacer sus ayuntamientos ronda los 60.000 euros, mientras que en Carcabuey las contrataciones extraordinarias supondrán 25.000 euros añadidos. Naranjo recuerda que “se trata de recursos que deberían poder destinarse a otros ámbitos de competencia municipal”, pero “el abandono” del Gobierno andaluz a la comunidad educativa está haciendo que sean las entidades locales las que “arrimen el hombro para proteger a su población”, pese a que son “las que menos recursos tienen y, por tanto, menor capacidad de reacción” para hacer frente a una situación como la actual.

Falta de comunicación con el Gobierno andaluz

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, ha denunciado la “absoluta falta de comunicación” con el Gobierno andaluz, que “ni siquiera ha tenido la deferencia de sentarse con los ayuntamientos de cara al regreso a las aulas” para buscar fórmulas de colaboración ante una situación incierta como la que está atravesando la comunidad educativa. En el caso de Aguilar, los planes de empleo local están sirviendo para cubrir necesidades de los centros pero la alcaldesa se pregunta “de dónde sacarán al personal” cuando esos planes expiren ya que los ayuntamientos no tienen competencias en empleo, por lo que ha solicitado al Gobierno andaluz que ofrezca alternativas. Flores cree necesario buscar soluciones coordinadas, si bien recuerda que el problema de fondo es “el de la masificación de las aulas”, que Educación debe resolver de inmediato mediante una bajada de ratios.

Por su parte, el alcalde de Fernán-Núñez, Alfonso Alcaide, ha señalado que la inversión realizada para garantizar la seguridad en la vuelta al cole supone un “gasto insoportable” para los ayuntamientos, que no disponen de recursos para ello y no han contado con el apoyo del Gobierno andaluz, que es la administración competente en materia educativa. Sin embargo, como la administración más cercana a la ciudadanía y ante la inexistente coordinación con la Delegacion Territorial de Educación, “teníamos que tomar decisiones para sacar adelante el regreso a las aulas y hemos querido garantizar a máximos la seguridad”, preparando los colegios mediante señalización, desinfección y reparto de material.

Bajada de ratios y adaptación de espacios

Naranjo recuerda que garantizar el cumplimiento de las medidas de protección dictadas por las autoridades sanitarias en cuestiones tan básicas como “el distanciamiento personal” ha demostrado ser “un imposible” en aulas masificadas como las que existen en Andalucía. Por ello, desde Adelante Andalucía insisten en exigir “una bajada de ratios y una adaptación de los espacios a la nueva situación”, para con ello contribuir también a la tranquilidad de una sociedad “que está muy preocupada por cómo se está desenvolviendo el regreso a las aulas”.

La parlamentaria andaluza por Córdoba denuncia que, frente a esta situación, el Gobierno andaluz esté dando por toda respuesta “mensajes vacíos de calma, en lugar de ponerse a trabajar para liberar más recursos de prevención”. Naranjo señala que la Consejería de Educación ya no puede poner la excusa de la falta de oxígeno presupuestario, puesto que “Andalucía cuenta con más recursos que cualquier otra comunidad autónoma” para contratar docentes y personal de apoyo y bajar así las ratios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar