fbpx
Parlamento Andaluz

Adelante exige al Gobierno andaluz que extreme el control sobre residencias y garantice la transparencia

Ana Naranjo denuncia el ocultamiento de información a familiares por parte de empresas privadas y reivindica protocolos claros como respuesta a los brotes y la reversión de las privatizaciones

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha exigido al Gobierno andaluz que extreme el control y la vigilancia sobre las residencias de mayores para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención frente a la Covid-19 y la transparencia con las familias. Naranjo ha denunciado el ocultamiento de información que se ha detectado ya en determinados centros de mayores, que no están trasladando a las personas afectadas el aislamiento de sus familiares tras la detección de casos positivos entre el personal que trabaja en las residencias.

Desde Adelante Andalucía han mostrado la preocupación por el avance de los rebrotes que ya están afectando de forma grave a las residencias, instalaciones que ya demostraron ser un foco de contagios especialmente sensible que requiere “de toda la atención posible” para proteger a las personas usuarias que forman parte del colectivo de riesgo. En esta segunda ola de contagios “tenemos recursos y medidas preventivas para que no se repitan situaciones anteriores”, por ello Adelante exige al Gobierno andaluz “protocolos claros, trasparencia en la información a los familiares, y que pongan todos los recursos necesarios para garantizar las medidas de protección sanitaria tanto para el personal sociosanitario que cuida de nuestros mayores como para la seguridad de nuestros ancianos”.

En la primera fase de la crisis sanitaria, hasta el mes de junio, el número total de fallecidos en este tipo de centros fue de 68. En la actualidad se han detectado más de un centenar de contagios, con brotes preocupantes en el centro sociosanitario Orpea Sierra, ubicado en la capital, en la residencia de mayores Nuestra Señora de África de Santa Eufemia y en el centro de Vitalia en Alcolea. Por ello, exigen al Gobierno de Juanma Moreno y a la Delegación Territorial de Salud “vigilancia absoluta” sobre las empresas que las gestionan, así como “la mejor coordinación” con el Servicio Andaluz de Salud para proteger a los y las mayores.

Información a las familias

Además, Naranjo exige que el Gobierno andaluz garantice que las residencias informan debidamente al entorno de las personas usuarias acerca del estado de salud de sus familiares. La parlamentaria explica que “ya hemos tenido conocimiento de casos en los que ha saltado un positivo en la plantilla del centro y se ha aislado por precaución a los mayores” sin ponerlo en conocimiento de sus personas de contacto. Así lo han denunciado a Adelante Andalucía familiares de usuarios de la residencia de Alcolea gestionada por Vitalia, empresa que está en estos momentos “bajo el foco mediático por los brotes de Sevilla y Málaga”.

Esta ocultación de información no solo demuestra “una falta total de humanidad por parte de las direcciones de los centros que no se puede consentir”, si no que además “también puede suponer un riesgo” para los familiares, ya que “podrían haber estado en contacto días antes con el abuelo o la abuela y, por lo tanto, deberían tomar medidas e incluso aislarse también” para prevenir nuevos contagios. La transparencia, señala Naranjo, es “fundamental” para una correcta gestión de la pandemia y para la adopción de medidas en el ámbito de la responsabilidad individual.

Naranjo señala que estas prácticas cuestionables “no tendrían cabida si las residencias fueran gestionadas como un servicio público”, y no “atendiendo a criterios económicos y de reputación que no pueden anteponerse a las necesidades sanitarias de nuestros mayores, que merecen todos los cuidados”. Por ello, piden al Gobierno andaluz que revierta las privatizaciones y refuerce los servicios públicos, que son “la única manera de garantizar lo mejor para toda la población, también para los mayores que merecen ser protegidos por la sociedad de la amenaza del virus”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar