fbpx
ProvinciaSin categorizar

Diputación | La Delegación de Memoria trabaja para nombrar a Juan Romero como Hijo Predilecto de la Provincia de Córdoba

El delegado Ramón Hernández lamenta el fallecimiento de este héroe antifascista y recuerda que la Diputación Provincial ha iniciado los trámites para la declaración

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández (IU), ha lamentado el fallecimiento de Juan Romero, natural de Torrecampo y hasta el pasado sábado el último español superviviente de los campos de exterminio nazis que quedaba con vida. Hernández ha mostrado “su profundo pesar por la pérdida de un luchador por las libertades democráticas, que combatió al fascismo en España y en Europa y al que esta Delegación rendirá honores a título póstumo nombrándole Hijo Predilecto de la Provincia”.

“Esta Diputación tiene en marcha un expediente«, impulsado por el grupo provincial de IU, que permitirá dicho nombramiento, y al que se le incorporarán las modificaciones necesarias para que este título se materialice de forma póstuma, ha recordado Hernández. El responsable de Memoria Democrática de la institución provincial ha manifestado su pesar porque Juan Romero “ya no vaya a poder recibir este reconocimiento que significará el abrazo de su provincia natal a la figura de un héroe de la democracia que dedicó parte de su vida a defender las libertades y pagó por ello un alto precio”.

El delegado de Memoria ha señalado que “este país tiene aún una gran deuda con los hombres y mujeres a los que les tocó vivir en una etapa oscura de la historia de España”, que fueron “héroes y heroínas pero también víctimas de una cruel represión” y a quienes hay que “agradecer que hoy en día podamos vivir en democracia”. Desde la Delegación de Memoria, ha señalado Hernández, “seguiremos trabajando por los valores de Verdad, Justicia y Reparación”, que “no solo son un derecho de los cordobeses y cordobesas que protagonizaron aquellos años, si no también para las generaciones presentes y futuras”, que deben “saber de dónde venimos para entender quiénes somos como sociedad”.

Juan Romero nació en Torrecampo en 1921 y falleció el pasado sábado a los 101 años en Francia, donde residía desde su liberación del campo de concentración de Mauthausen. Combatió en la guerra civil antes de ser deportado al país galo al término del conflicto, donde se alistó en la Legión Extranjera para combatir el fascismo. En 1940, cuando las tropas germanas invadieron Francia, fue capturado y llevado a un campo de concentración al sur de Berlín antes de ser trasladado a Mauthausen en 1941, donde permaneció preso hasta su liberación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar