fbpx
Sin categorizar

IU Córdoba organiza un ciclo formativo y de concienciación sobre la Agenda 2030 y su papel a nivel local

La primera de las jornadas telemáticas analiza la importancia de implementar los ODS en las políticas a todos los niveles y de acercarlos a la ciudadanía para que los haga suyos

Izquierda Unida Córdoba ha organizado un ciclo de encuentros digitales sobre Agenda 2030 y Derechos Humanos que pretende formar y concienciar sobre “estas estrategias de desarrollo sostenible que deben regir las políticas públicas y que son, pese a su vital importancia, muy desconocidas por la ciudadanía”. Así lo ha expresado el coordinador de este ciclo, Antonio Zurita, durante la celebración de la primera sesión, que contó con la participación del delegado de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández; la directora de Gabinete de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, Sandra Astete; y la técnica de la Iniciativa ODS Local Andalucía (Famsi), Ana Rioja.

En el encuentro, celebrado de forma telemática y que está disponible en el canal de YouTube de IU Córdoba, se abordó desde una perspectiva pedagógica qué son y para qué sirven los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda 2030, “un instrumento diseñado desde el consenso mundial, que debe guiar todas las políticas públicas y privadas a todos los niveles para garantizar un futuro sostenible”. Las personas participantes insistieron en la importancia de que gobiernos a todos los niveles, entidades sociales, sector privado y personas a título individual hagan suyos los ODS para trabajar de la mano por una sociedad más justa.

Uno de los principales obstáculos se encuentra en el propio desconocimiento de la ciudadanía sobre lo que significan e implican los ODS. Por ello, IU pretende que este ciclo de encuentros sirva para arrojar luz acerca de la Agenda 2030 y su importancia a nivel local, no solo en lo que respecta a las competencias de las diferentes administraciones o entidades privadas sino también en el día a día de las personas.

Córdoba, con uno de los barrios más pobres de España

“En Córdoba tenemos ejemplos claros de la desigualdad que se pretende erradicar con la consecución de los ODS, ya que cuenta con uno de los barrios más pobres de España y a cuatro kilómetros, en la misma ciudad, hay barrios que multiplican por siete el nivel de renta”, señaló Zurita, que considera esencial que los valores que orientan la Agenda 2030 se implementen desde los gobiernos a todos los niveles, pero también “desde el barrio, desde el pueblo, a través de un trabajo en red que nos permita ir a la raíz de los problemas”.

Durante su intervención, Ana Rioja expuso las iniciativas puestas en marcha por Famsi para la promoción de la Agenda 2030 en Andalucía y las dificultades encontradas por el camino. Una de ellas fue la sensación de “lejanía” que se tenía desde lo municipal acerca de los ODS, pese a que “más del 60% de los objetivos de esta agenda tienen que aterrizarse en el ámbito local o no servirán de nada”. De ahí la importancia de la formación en los territorios a través de iniciativas que han servido para abrir camino hacia la aplicación de forma transversal de los ODS a las políticas implementadas desde todos los niveles de la gobernanza.

Por su parte, Sandra Astete explicó que uno de los retos de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 es “llenarla de contenido político para su implementación y alcanzar consensos”. En esa labor se trabaja con los gobiernos autonómicos, pero también deben involucrarse “diputaciones y entidades locales” e implementar políticas concretas dentro de sus competencias. Es esencial además que el ámbito privado asuma los ODS para que la Agenda 2030 tenga realmente un efecto “transformador” que llegue a todos los niveles de la sociedad.

El siguiente de los encuentros programados en el ciclo se celebrará el próximo jueves 19 de noviembre y versará sobre la relación entre la Agenda 2030 y los Pactos de Toledo. Se retransmitirá en directo a partir de las 19.30 horas a través del canal de YouTube de la organización y contará con herramientas interactivas para la participación en el debate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar