fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante denuncia que el Gobierno andaluz quiere delegar en los ayuntamientos su compromiso con la ayuda a domicilio

La parlamentaria cordobesa Ana Naranjo acusa a Cs de “recoger cable” al proponer en Córdoba que sean las entidades locales las que asuman la subida prometida a las trabajadoras

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz “un mayor esfuerzo presupuestario” en las cuentas autonómicas para 2021 que permita aumentar el precio hora de la ayuda a domicilio para garantizar que en los contratos de la administración se pague a sus trabajadoras un salario digno. La parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo (IU), ha recordado que PP y Cs asumieron ese compromiso desde el Ejecutivo autonómico, por lo que no comprende que ahora “pretendan que sean los ayuntamientos, a través de su superávit, quienes soporten el coste económico de la actualización del precio hora”, tal y como ha defendido recientemente Cs en Córdoba. El partido que está al mando de la Delegación Provincial de Políticas Sociales quiere ahora “recoger cable”, porque “ha adquirido un compromiso que solo quiere ver en los titulares, pero no en los presupuestos”.

La diputada andaluza ha recordado que el Gobierno de España “ha hecho un esfuerzo notable para financiar debidamente los Servicios Sociales, muy deteriorados tras décadas de recortes, incrementando su presupuesto en un 70%”. Por tanto, “los andaluces y andaluzas merecen que su Gobierno autonómico esté a la misma altura con unas cuentas expansivas que no escatimen en recursos para fortalecer los servicios públicos”, y ahí entra también “una mejora del servicio de ayuda a domicilio que permita mejorar las condiciones retributivas de las trabajadoras”. Naranjo ha señalado que la propuesta anunciada en este sentido por el Gobierno andaluz “no está a la altura de las necesidades del servicio, pero tampoco de las posibilidades presupuestarias de la Junta”.

La parlamentaria andaluza ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que Cs haya anunciado su intención de “pasar la pelota al tejado de los ayuntamientos”, tratando que asuman “un esfuerzo presupuestario que debería hacer el Ejecutivo autonómico, que además ha recibido fondos estatales que deben destinarse específicamente al refuerzo de los servicios públicos”. Para Adelante “no es de recibo que el Gobierno andaluz pretenda que las entidades locales, que ya han hecho más de lo que podían durante la pandemia, asuman ahora con su superávit el coste de un servicio que tendría que financiarse debidamente desde la Junta”. La parlamentaria andaluza ha recordado también que Cs “ha apoyado en distintas instituciones, entre ellas la Diputación de Córdoba, propuestas que instaban al Gobierno andaluz a actualizar el precio hora de la ayuda domicilio hasta los 16 euros hora”, por lo que no entiende que ahora “se marque como objetivo los 14,6 euros hora y además pretenda que el esfuerzo económico lo asuman los ayuntamientos”.

Sector precario y feminizado

Desde Adelante han señalado que el de la ayuda a domicilio es un sector “muy feminizado y precario, que ha estado y sigue estando en primera línea de la pandemia cuidando a mayores y personas dependientes, pese a que la administración autonómica no las ha considerado personal sociosanitario, con todo lo que ello conlleva en cuanto a medidas de protección frente a contagios, por ejemplo en el acceso a pruebas diagnósticas”. En muchos pueblos son, además, un importante nicho de empleo y por tanto una fuente esencial de ingresos para las familias. En tiempos de crisis como los actuales, “se han convertido también en el sostén económico de muchos hogares”.

Sus trabajadoras llevan demasiado tiempo “invisibilizadas y con el precio hora de su servicio congelado desde hace diez años, sin que el Gobierno andaluz diera la cara por ellas”. Ahora que la pandemia ha hecho aún más visible la importancia que tienen los cuidados en esta sociedad, “es el mejor momento para saldar la deuda que tenemos pendiente con nuestras trabajadoras de ayuda a domicilio, para que puedan desempeñar su importante labor en condiciones dignas”. Por ello, entre las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Adelante Andalucía al proyecto de presupuestos autonómicos, se contabilizan 47 millones para financiar debidamente los Servicios Sociales, parte de los cuales “deben destinarse a aumentar el precio hora de la ayuda a domicilio para acabar de una vez con el agravio histórico que sufren sus trabajadoras”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar