fbpx
Provincia

IU reivindica el papel de los fondos europeos para el cambio de modelo que necesitan Córdoba y Andalucía

Subraya el papel que deben jugar los ayuntamientos en el diseño y destino de proyectos de reconstrucción, con la innovación, las renovables y la agroindustria como sectores clave para el desarrollo

Izquierda Unida Córdoba ha celebrado una nueva sesión de su ciclo de encuentros digitales sobre Agenda 2030 y Derechos Humanos en el que ha abordado el papel que los fondos de reconstrucción europeos pueden jugar en el cambio de modelo productivo que necesitan Córdoba y Andalucía. La quinta sesión de este ciclo de debates estuvo presentada y moderada por el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, y contó con la participación de la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, el sindicalista Juan José Giner y la secretaria de Organización de IU Córdoba Ciudad, Irene Ruiz. El encuentro, que se celebró de forma telemática, puede verse a través del canal de YouTube de IU Córdoba.

Durante el encuentro, se puso de manifiesto cómo la pandemia global ha revelado las debilidades de un modelo productivo frágil en todo el país, y especialmente en una provincia “absolutamente desindustrializada como consecuencia de años de apuesta por el monocultivo del turismo y la hostelería”. En este contexto, “el debate sobre el modelo neoliberal se ha acelerado” y los fondos que llegarán de Europa supone “una oportunidad única para revertir la situación y apostar por una economía fuerte basada en sectores estratégicos como las energías limpias, el sector agroalimentario o la innovación tecnológica”.

El papel de los ayuntamientos

La eurodiputada Sira Rego manifestó que la Covid-19 “ha revelado cómo las políticas de recortes impuestas por la Unión Europea en los últimos años ha debilitado los servicios públicos, uno de los motivos por los que no hemos tenido músculo suficiente para hacer frente a la pandemia con todas las garantías”. Esta circunstancia ha obligado a la propia UE a “replantear” sus políticas neoliberales y “echar el freno”, suspendiendo reglas fiscales y poniendo a disposición de los Estados una inyección de liquidez que les permita “compensar la crisis que viene, que tendrá un impacto directo sobre las vidas de la clase trabajadora”. En este sentido, Rego reivindicó “el papel que deben jugar también los ayuntamientos” a la hora de decidir el destino de estos fondos, pues “son los mayores conocedores de la realidad de sus pueblos”.

El fin del monocultivo turístico

Por su parte, Juan José Giner subrayó la importancia de que el destino de los fondos sea “consensuado y reflexionado” para que beneficien realmente a la ciudadanía. En Andalucía, la propuesta tiene que ir encaminada a propiciar “un cambio hacia un nuevo modelo productivo” que acabe con la “precariedad” que va ligada al turismo, y que ha dejado como consecuencia una comunidad con “casi un millón de parados”. Giner recordó que Andalucía tiene “potencialidades” para convertirse en referente para sectores como el de las energías renovables o la logística.

Agroindustria y perspectiva de género

Finalmente, Irene Ruiz señaló que la economía de Córdoba debe dar “un giro radical” para fortalecerla ante futuras crisis. Para ello, el sector agroalimentario “debe jugar un papel fundamental” con su modernización y transformación hacia un modelo sostenible, acompañado de políticas agrarias que beneficien “a quien verdaderamente trabaja el campo y no a las grandes multinacionales”. Además, Ruiz subrayó la importancia de que los proyectos que se desarrollen a partir de los fondos de reconstrucción europeos tengan “perspectiva de género” para paliar la difícil situación que atraviesan las mujeres, que han sido y siguen siendo “las más afectadas por la precariedad laboral en general y por esta crisis en concreto”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar