fbpx
Córdoba Ciudad

IU Córdoba pide al Gobierno andaluz un total de 13,67 millones de euros para planes de empleo en la capital

Con ellos se podrían crear más de 1.000 puestos de trabajo

La dirección local de IU Córdoba ha solicitado al gobierno andaluz un total de 13,67 millones de euros en planes de empleo para crear más de 1.000 puestos de trabajo en la capital, que son muy “necesarios” en estos momentos de crisis económica, sobre todo si tenemos en cuenta los datos de paro de enero donde la ciudad alcanzó la cifra de 41.196 personas desempleadas.

Desde la dirección local entienden que tanto el gobierno andaluz como el gobierno municipal “no pueden mirar para otro lado” mientras la población cordobesa lo “pasa mal, mientras centenares de familias tienen que acudir cada día a las ayudas de emergencia y a las entidades sociales porque no llegan a cubrir sus necesidades básicas y mientras miles de personas pierden su trabajo como consecuencia de la pandemia”.

La organización considera que tras casi un año desde el inicio de la pandemia ya es hora de que tanto el gobierno municipal, con su alcalde al frente, como el andaluz se “pongan las pilas” para dar respuesta a las necesidades sociales y laborales de la población, que “son muchas y que requieren de acciones inmediatas por parte de las administraciones públicas”. En este sentido, desde IU instan a ambos gobiernos a poner los “recursos necesarios” en los próximos años para crear ese empleo que la gente reclama, puesto que “recursos hay y ahora solo falta que tanto el alcalde como el presidente de la Junta los pongan en circulación”.

Iniciativa parlamentaria

Esta propuesta se enmarca en la iniciativa parlamentaria que ha registrado Izquierda Unida, a través del grupo parlamentario Adelante Andalucía, en el Parlamento andaluz para reclamar al Gobierno de PP y Cs la puesta en marcha de planes de empleo de la mano de los ayuntamientos, con el objetivo de combatir los graves efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. La propuesta plantea una inversión de 13,67 millones de euros en Córdoba capital, destinados a generar 1.094 puestos de trabajo en la localidad a lo largo de 2021 y 2022.

La propuesta para el conjunto de la provincia de Córdoba suma 64,2 millones, repartidos entre las cuantías a destinar en 2021 (37,5 millones) y 2022 (26,6 millones) para generar más de 5.000 puestos de trabajo en una provincia especialmente afectada por los datos de desempleo, que cerró el año 2020 con una tasa de paro cercana al 25%.

La iniciativa parte de la petición realizada por el Foro de Alcaldías de Izquierda Unida, que trasladó al Gobierno andaluz la necesidad de poner en marcha con urgencia un plan de empleo a través de los ayuntamientos para su desarrollo durante los dos próximos años. La Proposición No de Ley (PNL) que llegará a la Cámara autonómica plantea un reparto de fondos proporcional a cada uno de los municipios de la provincia en función de su peso poblacional, con un mínimo fijo de 100.000 euros para municipios menores de 1.500 habitantes.

IU considera que este plan es “necesario e ineludible”, por lo que insta al Gobierno andaluz a movilizar todos los recursos disponibles a su alcance para el empleo a través de estos planes. La Junta, cuyo Gobierno presume de superávit, dispone de recursos económicos suficientes para promover una convocatoria para un plan que se desarrolle a lo largo del presente año y del próximo, que van a ser “muy duros” para miles de cordobeses y cordobesas por las consecuencias de la pandemia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar