fbpx
DiputaciónProvincia

IU lleva al Pleno de Diputación la falta de personal de Pediatría en los municipios

Propone al Gobierno andaluz la puesta en marcha de planes de empleo y reivindica la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en materia de cuidados de cara al 8 de marzo

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba llevará al próximo Pleno provincial la complicada situación que atraviesan los vecinos y vecinas de los municipios más afectados por el deterioro del Sistema Andaluz de Salud (SAS), y en concreto por las consecuencias que falta de personal de Pediatría tiene en la atención sanitaria que reciben los bebés, niños, niñas y adolescentes. Además, buscará el consenso entre todas las formaciones políticas con representación en el Pleno para exigir al Gobierno andaluz la puesta en marcha de un plan de empleo a través de los ayuntamientos, dotado con 391 millones de euros para paliar la grave tasa de desempleo que sufre Andalucía.

Estas proposiciones llegarán a un Pleno que aprobará como declaración institucional el manifiesto de las diputaciones andaluzas para el 8 de marzo. La diputada provincial y delegada de Igualdad, Alba Doblas, ha explicado que la conmemoración del Día de la Mujer se centra este año en “la especial incidencia que la crisis derivada de la pandemia ha tenido sobre las mujeres, que no solo son las más afectadas por las tasas de paro sino que además asumen los trabajos más precarios y son mayoría en los empleos relacionados con los cuidados, que tan importantes han demostrado ser”. Además, el manifiesto reivindica la corresponsabilidad entre hombres y mujeres e insiste en la necesidad de impulsar un Pacto por los Cuidados que implique a la sociedad al completo.

En cuanto a las proposiciones lleva IU al Pleno, el portavoz en la Diputación, Ramón Hernández, ha explicado que la pandemia de la Covid-19 “ha puesto de manifiesto la debilidad a la que sucesivos años de políticas de recorte y contención del gasto público han condenado a servicios como la Sanidad y en concreto a la Atención Primaria”. Los pequeños municipios sufren especialmente la falta de recursos, con bajas y jubilaciones sin cubrir, y sus habitantes “no están viendo garantizado su derecho a una atención sanitaria digna con los mismos criterios que los grandes pueblos y ciudades”.

Servicios y planes de empleo

En este contexto, “la situación es altamente preocupante en lo que respecta a la atención que reciben los bebés, niños, niñas y adolescentes de los municipios que no cuentan con una plaza de Pediatría o no la tienen cubierta”, como sucede en Cardeña, Pedro Abad, Carcabuey, La Carlota o El Carpio, o en pedanías como Albendín y el Llano del Espinar, entre otros. Este hecho tiene un perjuicio evidente para los y las menores “por la imposibilidad de realizar a tiempo las revisiones recomendadas, y obliga a muchos padres y madres a acudir a Urgencias ante las largas listas de espera para concertar cita por las vías habituales o a recurrir a consultas privadas”. Por todo ello, IU plantea que la Diputación exija a la Consejería de Salud y Familias que cubra las bajas del personal sanitario y a dotar de especialistas de Pediatría en todos los municipios en proporción al volumen de población menor de 14 años.

En cuanto a la segunda de las proposiciones, Hernández ha explicado que la propuesta plantea que el Gobierno andaluz consigne 391 millones de euros a un plan de empleo para paliar la grave situación del empleo en provincias como Córdoba, con una tasa de desempleo que roza el 25%. Al respecto, el portavoz de IU ha recordado que estos alarmantes datos “son consecuencia de la debilidad de un modelo productivo excesivamente dependiente de sectores como la hostelería o el turismo, que precisamente han sido los más afectados por las restricciones necesarias para frenar el avance de los contagios”. Por ello, al tiempo que se ponen en marcha planes de empleo que ayuden a las familias a salir adelante, IU recuerda que “es urgente ir a la raíz de un problema estructural, con un cambio de rumbo que permita la diversificación de la economía y el fortalecimiento de nuestro sistema productivo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar