fbpx
Diputación

Infraestructuras Rurales destinará más de 4 millones a la mejora de caminos de titularidad municipal

El Plan de Caminos 2022-2023 incrementa su presupuesto en un millón para financiar, de mano de los ayuntamientos, actuaciones que mejoren la cohesión territorial y la competitividad de las explotaciones agrarias

El delegado de Infraestructuras Rurales de la Diputación de Córdoba, Manuel Olmo, ha presentado el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales para 2022-2023, dotado con casi 5 millones de los que la institución provincial aporta un total de 4.062.000 euros. Este Plan de Caminos, cofinanciado con los municipios y entidades locales, persigue el objetivo de “financiar, de la mano de los ayuntamientos, actuaciones de mejora en los caminos de titularidad municipal, una de las líneas prioritarias de acción de esta Diputación en su compromiso con la lucha contra la despoblación, por una mejor cohesión territorial y por la competitividad de las explotaciones agrarias”.

En total, la suma de la aportación provincial y de los ayuntamientos prevista en el Plan de Caminos asciende a 4.919.563 euros, de los cuales la Diputación aporta el 82,6%. El delegado de Infraestructuras Rurales ha recordado que el plazo para la presentación de proyectos por parte de los municipios y entidades locales autónomas se abrirá “una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia”, tras su aprobación en el Pleno de este miércoles. Los ayuntamientos podrán presentar actuaciones por el valor máximo que les asigna el Plan, si bien “también pueden realizar aportaciones extraordinarias para financiar proyectos de mayor valor”.

Olmo ha señalado además que “los ayuntamientos que así lo necesiten pueden solicitar asistencia técnica a la Diputación para la redacción de los proyectos”. Con el objetivo de “buscar la eficiencia en la gestión de los recursos por parte de la Diputación y de los propios ayuntamientos, los municipios que tengan una población inferior a 10.000 habitantes podrán solicitar la licitación, adjudicación y ejecución de las actuaciones la institución provincial, mientras que los municipios con una población igual o superior a 10.000 habitantes deberán ejecutar las actuaciones por contratación por la propia entidad local o por el sistema de ejecución directa”.

El delegado ha subrayado el carácter “participativo” de este Plan, que “involucra a los ayuntamientos, como mejores conocedores de la realidad de sus pueblos, para que establezcan prioridades en el arreglo y mejora de sus caminos”. En concreto, cada ayuntamiento podrá presentar un máximo de tres proyectos, con la finalidad común de reponer, mejorar o reparar el firme o el drenaje, así como actuaciones para mejorar la seguridad vial y la prevención ante incidencias meteorológicas o condicionantes extraordinarios.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar