fbpx
Parlamento AndaluzSin categorizar

Naranjo (IU) pide más recursos para Los Morales ante el aumento de atenciones a menores en Salud Mental

Señala que esta “pandemia paralela” debe combatirse desde la Sanidad Pública poniendo fin al “déficit histórico” de personal y medios

La parlamentaria de Adelante (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo, reclamará en el Parlamento más recursos para el Hospital de Los Morales, y en concreto para la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil ante “el aumento de atenciones relacionadas con trastornos de conducta que está constatando el personal del centro, estrechamente ligado a la situación derivada de la Covid-19”. En concreto, han crecido “los trastornos de conducta alimentaria, las conductas autolesivas o la ansiedad social” entre niños, niñas y adolescentes, “punta de lanza de la pandemia paralela que estamos experimentando en materia de Salud Mental y que también afecta a la población adulta”.

La diputada andaluza ha visitado las instalaciones del Hospital de Los Morales acompañada de un equipo de profesionales, de quienes ha destacado “la importante labor que realizan para cuidar de sus pacientes y sus familias y su esfuerzo por mejorar el centro hospitalario y optimizar los recursos con los que cuentan, que no siempre son los suficientes”. Durante la visita, Naranjo pudo conocer las principales demandas del personal que trabaja en el centro, que atendió en el último año a más de 8.000 personas, y que se centran en la necesaria estabilización de las plantillas y en la cobertura a través de plazas MIR del “déficit” que existe en especialidades como Anestesia, Psiquiatría o Fisioterapia.

La diputada andaluza ha subrayado además que el Gobierno andaluz debe asumir “ya” el compromiso que adquirió al inicio de la legislatura de poner fin a la precariedad de las contrataciones en el SAS, ya que “la temporalidad con la que se ve obligado a trabajar el personal sanitario no solo les impide desarrollar un proyecto profesional y de vida, sino que también perjudica a los y las pacientes que necesitan una atención continuada y cercana”.

Necesidades en Salud Mental y Fisioterapia

En cuanto a Salud Mental, Naranjo ha alertado del “déficit” de personal del Sistema Andaluz de Salud (SAS), que “ya era un problema antes y que ahora, cuando nos enfrentamos a los efectos de una pandemia que también está teniendo graves consecuencias psico

lógicas para la población, resulta intolerable”. Naranjo ha subrayado que “el encomiable trabajo que se realiza a través de la Comunidad Terapéutica y el Hospital de Día podría llegar a más personas si contase con los medios adecuados”, ya que en la actualidad “el limitado número de plazas, que son solo 19 en el caso de la Comunidad Terapéutica, impide que todas las personas que lo necesitan puedan acceder a esta atención integral esencial para la curación y la inclusión en la sociedad”.

En este sentido, ha pedido a Salud “un refuerzo de personal y la cobertura de las plazas vacantes en Psiquiatría”, además de ampliar el número de camas para la hospitalización y tratamiento de pacientes con patologías graves. Para estas personas, ha pedido también “avanzar en la colaboración con el Área de Políticas Sociales para garantizar recursos habitacionales, atención social y vías para la integración sociolaboral” que permitan a pacientes con estos perfiles “trabajar su autonomía y vivir con dignidad” una vez pueden abandonar Los Morales.

La diputada andaluza también se ha hecho eco de las reivindicaciones del área de Fisioterapia, que ha expuesto cómo “el envejecimiento progresivo de la población y los hábitos de vida sedentarios han aumentado exponencialmente la demanda de tratamientos relacionados con esta especialidad”. Para hacer frente a esta situación, Naranjo considera conveniente que existan “salas de Fisioterapia en todos los centros de salud”, de modo que esta atención se pueda prestar de forma más ágil y cercana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar