Provincia

IU y CCOO exigen una Sanidad Pública fuerte para frenar el despoblamiento en el Guadiato

Unas 200 personas participan en la concentración convocada frente al centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo

Unas 200 personas han participado este martes en la concentración convocada por IU y CCOO frente al centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo, en el marco del calendario de movilizaciones con el que ambas organizaciones buscan alertar sobre el “desmantelamiento” de la Sanidad Pública en la provincia. Durante la protesta se ha puesto de manifiesto que en comarcas como el Guadiato “la pérdida de servicios básicos como la Sanidad supone un paso más hacia la despoblación”.

El coordinador local y portavoz municipal de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, ha señalado que las políticas de Moreno Bonilla para “socavar la pública en beneficio de la privada” suponen “un perjuicio para la ciudadanía, a la que se le restringe la atención presencial, que sufre interminables listas de espera y falta de personal motivada por contratos que son de miseria en comparación con otras comunidades”. Todo ello supone “un giro de tuerca más para estrangular a la comarca” y una “barrera al crecimiento”.

Por su parte, el representante de CCOO en el Área Sanitaria Norte, Eduardo Almeda, ha recordado que “los profesionales son la fortaleza del sistema público de salud. Gracias a su trabajo, a su profesionalidad y a ese orgullo que les caracteriza hoy podemos decir que somos el mejor servicio sanitario del mundo”.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha afirmado que «creemos que le está doliendo a la Consejería de Salud y Familias y al Gobierno de la Junta estas movilizaciones porque se está visualizando cómo la ciudadanía está en contra de las políticas neoliberales que se están haciendo y las políticas de privatización de todos los servicios públicos porque se están cargando lo público y quieren darle más a los empresarios de la privada”. En este sentido Borrego ha remarcado que la manida expresión que tanto repite el “trifachito” de colaboración público-privada solo significa “cargarse lo público para darle a sus amiguetes el dinero que todos los trabajadores y trabajadoras para dotarnos de unos servicios públicos».

Finalmente, la secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz, ha animado a la participación de la ciudadanía en la manifestación prevista el 21 de diciembre en Córdoba capital, con la que IU y CCOO pondrán fin al calendario de movilizaciones previsto. Ruiz ha subrayado la importancia de “mostrar el descontento de la gente corriente con un Gobierno andaluz que parece estar más preocupado de lo interno y de convocar o no elecciones que de proteger a la ciudadanía en algo tan básico como la Salud”.