fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

UPporA denuncia un nuevo recorte en Cooperación que “asfixia” al tejido asociativo de Córdoba

Naranjo lamenta que los recortes del Gobierno andaluz “dejan en la estacada a la provincia, históricamente puntera” en la materia

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, ha alertado sobre un nuevo recorte en materia de Cooperación Internacional por parte del Gobierno andaluz, que “ahonda en la tendencia que venimos denunciando en los últimos años” y que “deja en la estacada al tejido asociativo de toda Andalucía, pero especialmente de una provincia como Córdoba, con una histórica tradición en materia de Cooperación”.

La diputada andaluza ha subrayado que “mientras financia a asociaciones antiabortistas que ponen en cuestión los derechos de las mujeres, el Gobierno andaluz saca la tijera para asfixiar a las entidades que trabajan en Cooperación”. En concreto, Naranjo ha denunciado que desde la llegada de Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta “las partidas destinadas a Cooperación han caído un 60%”, lo que ha puesto a Andalucía “a la cola de toda España”, precisamente en un momento en el que “la realidad de la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de impulsar acciones globales para resolver problemas que también son globales”.

El nuevo recorte del Gobierno andaluz a las partidas para proyectos de ONGD y universidades supondrá por tanto “asfixiar a las entidades comprometidas con la Cooperación e impedir que desarrollen sus proyectos”. En la provincia de Córdoba “tenemos a verdaderas referentes en materia de Cooperación que llevan años viendo cómo la llegada de la derecha y la ultraderecha a la administración autonómica ha supuesto un cambio radical en la sensibilidad de Andalucía con los pueblos del mundo”.

Por ello, Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que “recapacite y dé marcha atrás en su política de asfixia económica a la Cooperación Internacional”, ya que con las políticas actuales está logrando “arrastrar hasta el vagón de cola a una comunidad autónoma que siempre ha sido referente en la materia por el trabajo serio y concienzudo de su tejido asociativo”. La diputada andaluza ha lamentado que “tengamos en la Junta un presidente plegado a las posturas extremistas de la ultraderecha”, que se siente “cómodo con sus chantajes” pese a que sus postulados “van en sentido contrario al marco europeo, a los mandatos de la Agenda 2030 y a los derechos humanos”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar