El Área de la Mujer de IULV-CA Córdoba se reúne con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

Al encuentro también asistieron la Delegada de Igualdad de la Diputación de Córdoba y colectivos de apoyo al pueblo saharaui

img_20160926_181007El Área de la Mujer de IULV-CA Córdoba ha mantenido un encuentro con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), organización que defiende el derecho a la autodeterminación y la importancia de concienciar y visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui, con la puesta en práctica de programas de desarrollo en los distintos ámbitos impulsando la participación de la mujer en el espacio político, sociocultural y profesional.

En dicha reunión también han estado presentes la Delegada de Igualdad de la Diputación Provincial de Córdoba, Ana Mª Guijarro, y representantes de colectivos de apoyo al pueblo saharaui, como la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis y el grupo Jaima, además de miembros de la Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba y la Dirección Provincial del PCA Córdoba.

En este sentido, Guijarro ha informado que “desde la Delegación de Igualdad y Cooperación al Desarrollo, a través de un convenio con la Universidad de Córdoba, vamos a llevar a cabo una serie de actuaciones para mejorar las condiciones de habitabilidad de las alumnas en distintos centros de formación profesional en los campamentos saharauis, incorporando módulos de perspectiva de género en estos estudios y promocionar la incorporación de las mujeres saharauis al mercado laboral, en colaboración con la UNMS”.

“Por ese motivo”, continúa la también viceportavoz del grupo de IULV-CA en la institución provincial, “queríamos abordar con la Responsable de Relaciones Internacionales del Frente Polisario y representante de la UNMS la forma en la que se pueden llevar a cabo esos módulos de género y planificar una serie de encuentros que va a haber tanto en el Sáhara como aquí en Córdoba, organizados por la Diputación”.

El Área de la Mujer de IULV-CA Córdoba ha conocido de primera mano el contexto de la mujer en el Sáhara y le han mostrado su apoyo, además de informarle de los distintos actos que se realizan en defensa del pueblo saharaui, concluyendo que “este apoyo continúa y, desde nuestra organización, vamos a intentar implicarnos en este proyecto y en las posibles secuelas que pueda tener en Córdoba”.