fbpx
Córdoba Ciudad

Unidas Podemos despliega mesas informativas por Córdoba para concienciar sobre la “grave situación” de la Sanidad Pública

La organización llama a la movilización ciudadana para “revertir los recortes del Gobierno andaluz y defender un derecho fundamental”

Unidas Podemos ha desplegado durante este fin de semana mesas informativas por las calles de toda Andalucía para sensibilizar a la ciudadanía sobre la “grave situación” que enfrenta la Sanidad Pública, víctima de unas políticas “de recorte y privatización que pretenden convertir un derecho fundamental en el negocio de unos pocos”. Así lo han manifestado este sábado en Córdoba el coordinador provincial de Podemos Córdoba, Rafael Estévez; la coordinadora local de IU Córdoba Ciudad, Irene Ruiz; y el coordinador provincial de Alianza Verde, Pepe Larios, en la mesa informativa organizada en la Plaza de la Corredera.

Al respecto, Rafael Estévez ha recordado las dificultades que encuentra la ciudadanía a la hora de “obtener una cita médica, ser atendida de forma presencial en los centros de salud o acceder a especialidades básicas como Pediatría”. Esto es consecuencia de “la alarmante falta de personal, agravada por el despido de 8.000 profesionales, más de 800 en la provincia de Córdoba, que ha producido un colapso en la Atención Primaria y una ampliación de las listas de espera, donde hay 720.000 andaluces y andaluzas”. Desde Unidas Podemos “llamamos a revertir esta situación provocada por la derecha del Gobierno andaluz y dar pasos en la movilización de la ciudadanía para la defensa de un derecho fundamental”, por lo que “durante este fin de semana hemos estado en las calles de toda la provincia para propiciar una reflexión sobre el cambio que necesita Andalucía”.

Por su parte, Irene Ruiz ha llamado a la participación de toda la ciudadanía cordobesa en la manifestación convocada por los sindicatos el próximo 19 de febrero, ya que “el Gobierno de Moreno Bonilla tiene a nuestra Sanidad Pública tocada y herida de muerte”. El colapso del sistema público de Salud “está provocando que la ciudadanía no sea atendida dignamente y que muchas enfermedades se compliquen”, una situación que, además, “aumenta las desigualdades, ya que cuando no hay una Sanidad Pública, gratuita y de calidad, quien pierde es la clase trabajadora y humilde”. Ruiz ha subrayado que “la época de los aplausos pasó, pero no podemos olvidar todo lo que han hecho durante la pandemia los profesionales sanitarios y no sanitarios, que cargan sobre sus espaldas las consecuencias de este colapso y que necesitan ahora de nuestro apoyo”.

En la misma línea, Pepe Larios ha puesto el acento en la necesidad de contar con “una Sanidad Pública reforzada, tal y como ha demostrado la pandemia”, de modo que “no sea solo un servicio público reactivo, capaz de responder a los problemas, sino que además se anticipe a ellos”. Para ello, “necesitamos más personal dedicado a la salud preventiva, que evite que aparezcan procesos de enfermedad, para así tener también la capacidad de darles respuesta”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar