fbpx
DiputaciónProvincia

IU lleva al Pleno de la Diputación la situación de “aban-dono” de la plantilla de Zumosol en Palma del Río

El grupo pedirá también la agilización de los procedimientos de reco-nocimiento de la discapacidad, que tardan entre 8 y 9 meses en la provincia

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba pedirá en el próximo Pleno que la institución provincial muestre su apoyo a la plantilla de Zumos Palma-Zumosol, en Palma del Río, que se encuentra en un “limbo laboral” por las “malas prácticas de multinacionales y fondos de inversión”. En la proposición, IU pide también que la Diputación inste a los Gobiernos autonómico y central a buscar una solución a la situación que enfrentan sus trabajadores y trabajadoras a través de las herramientas de mediación a su alcance.

El portavoz de IU, Ramón Hernández, ha recordado que “la plantilla lleva años sumida en la incertidumbre sobre su futuro por las continuas operaciones de compra y venta por parte de empresas que solo buscan el beneficio propio, mostrando una absoluta falta de sensibilidad y preocupación por quienes verdaderamente sacan adelante el trabajo con el que se lucran”. Prueba de ello es que, mientras la empresa obtiene beneficios, “adeuda varias nóminas a los trabajadores y trabajadoras”, que ante la situación de “abandono” por parte de la empresa mantiene un encierro en la fábrica de Zumosol en Palma del Río como forma de protesta.

Además, el grupo trasladará al Pleno una segunda proposición para la agilización de los procesos de reconocimiento de discapacidad, que en la actualidad, en la provincia de Córdoba, tienen un tiempo medio de respuesta de entre 8 y 9 meses. Para IU, es “imprescindible reducir estos tiempos de espera para garantizar que todas las personas puedan vivir dignamente, ya que el reconocimiento de la discapacidad es el mecanismo de protección pública que apoya, a través de beneficios y ventajas sociales, a las personas que presentan limitaciones en determinadas actividades como consecuencia de condiciones de salud congénitas, hereditarias o adquiridas”.

Por todo ello, IU pide en su proposición que se realice un análisis pormenorizado de la situación actual y de los retrasos que se están produciendo, al tiempo que exige que se dote del personal necesario al Centro de Valoración y Orientación (CVO) de la provincia, que es el encargado de emitir los informes y resoluciones necesarios para el reconocimiento de la discapacidad y que depende de la Delegación Territorial de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. En paralelo, el grupo considera fundamental “actualizar las ratios de población demandante en relación a los puestos de trabajo, para así cubrir necesidades y prioridades reales” en esta materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar