fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Unidas Podemos pide una estrategia contra la violencia sexual ante el aumento de casos denunciados en Córdoba

Ana Naranjo propone un “despliegue de recursos desde lo público” y exige “tolerancia cero con los discursos negacionistas del machismo”

La parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Córdoba, Ana Naranjo, ha mostrado la “preocupación” de la formación ante el “aumento explosivo” de los casos de violencia sexual denunciados en la provincia, con lo que pedirá al Gobierno de Moreno Bonilla “que se desvincule de posturas negacionistas y reaccionarias y se sume al Gobierno de España con una estrategia transversal desde lo público contra las violencias machistas”. En este sentido, Naranjo ha recordado que “todas las instituciones deben aunar esfuerzos, desplegando recursos y garantizando protección a las víctimas”, al tiempo que “debemos tener tolerancia cero con quienes cuestionan la existencia de violencias específicas que se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo”.

Naranjo ha denunciado que “los datos del Ministerio del Interior revelan que los delitos de carácter sexual se han duplicado en Córdoba en cinco años”, algo que “puede tener una lectura positiva, como es el aumento de las denuncias como consecuencia de una mayor concienciación social, pero que en cualquier caso muestra que el machismo y la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo está arraigada aún en nuestra sociedad y debemos combatirlos”.

En este sentido, la diputada andaluza ha señalado que solo en 2021 se registraron en la provincia 24 violaciones, con lo que el número de delitos de estas características supera el centenar en los últimos cinco años. A ello hay que sumar otros delitos de índole sexual como el abuso o el acoso. Para Naranjo, “se trata de una realidad que no podemos ignorar ni mucho menos normalizar”, con lo que ha pedido “una estrategia transversal, que contemple el necesario refuerzo de los servicios públicos y la formación de sus profesionales, empezando por la Sanidad, donde la Atención Primaria puede convertirse en un dique de contención y prevención de violencias machistas”, pero también “desde la Educación, incidiendo en la sensibilización de las generaciones más jóvenes sobre este problema social”.

Además, la diputada andaluza ha pedido al Gobierno andaluz que “arrime el hombro” para dar desarrollo a las medidas “útiles y valientes” puestas en marcha por el Ministerio de Igualdad, como la creación de centros de atención integral a víctimas de violencia sexual, “un lugar seguro para ser creídas y no cuestionadas, donde ser escuchadas, asesoradas y acompañadas en cualquier momento y contexto”. En este sentido, Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que “colabore en la puesta en marcha de este recurso en nuestra provincia para avanzar en la protección a las víctimas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar