fbpx
Córdoba Ciudad

IU denuncia el “doble rasero” del alcalde en la instalación de placas solares en el casco histórico

La organización apoya el proyecto de Capitulares pero también que se lleven a efecto las propuestas realizadas por las asociaciones y colectivos de esta zona de la ciudad

El grupo municipal y la dirección local de IU han denunciado el “doble rasero” del alcalde para la instalación de placas solares en el casco histórico, pues mientras las asociaciones y colectivos de esta zona siguen esperando el cumplimiento de los acuerdos de Pleno en esta materia, el Ayuntamiento, por la vía rápida, aprueba su instalación en el edificio de Capitulares, que se encuentra en un entorno BIC.
Desde IU han querido señalar que “apoyamos” el proyecto para la instalación de paneles solares en la cubierta de Capitulares como también las propuestas realizadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos, para cambiar el acuerdo de 2007 de la GMU, que prohibía la instalación de placas solares en la mayoría del casco histórico.

En diversas ocasiones Izquierda Unida ha expuesto esta “necesidad” en el propio consejo rector de la Gerencia de Urbanismo y lo ha defendido en los acuerdos del Pleno municipal que, por unanimidad, ha aprobado dos mociones con el mismo objetivo, “sin que hasta ahora las haya cumplido el gobierno municipal”.

Desde la dirección y desde el grupo municipal valoran que las propuestas realizadas por las AAVV y colectivos del casco histórico hacen posible la dotación de este tipo de instalaciones, de forma “respetuosa” con los valores históricos y patrimoniales reconocidos del mismo.

Junto a la autorización de las placas solares en el Casco Histórico y a la mejora de procedimientos, Izquierda Unida propone una línea de apoyo técnico y económico en los casos de instalaciones individuales, que a su vez tenga presente los niveles de renta.

Impulso de comunidades energéticas

Esta línea de trabajo se complementaría con el impulso de comunidades energéticas urbanas, formadas a partir de las comunidades de propietarios de edificios o conjuntos de bloques de edificios de la ciudad, con la instalación en los propios edificios o en parcelas.

La propuesta de IU se basa, entre otras, en la creación, en Vimcorsa, de una Oficina municipal de asesoramiento a comunidades de propietarios, tanto para su constitución como comunidades energéticas urbanas, como para su posterior funcionamiento.

Además, medidas de apoyo fiscal y económico a las comunidades energéticas urbanas basadas en un aumento de la actual rebaja del IBI, que ya estableció IU desde el gobierno en 2018, en la reducción de tasas e impuestos municipales en Licencia de Obra y otras, y en una subvención de parte del coste de las instalaciones, a partir de los fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucia y el Gobierno de España y que ponen a disposición de los ayuntamientos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar