fbpx
Córdoba Ciudad

La Oficina en Defensa de la Vivienda consigue aplazar en su primer mes 13 desahucios inminentes

El nuevo organismo del Ayuntamiento atiende a 56 familias desde el 21 de septiembre, de las que 11 casos ya han sido resueltos y se les ha conseguido una alternativa habitacional

20151021 rueda prensa rafael castilloEl delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha hecho balance del primer mes de vida de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, en el que destaca que se han conseguido aplazar, entre diez días y tres meses, 13 desahucios inminentes y que se han atendido a 56 familias, de las que 11 casos ya han sido resueltos y se les ha encontrado una alternativa habitacional.

Según Del Castillo, «para mí es una satisfacción poder hacer balance del primer mes de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda puesto que esto significa que este equipo de gobierno está cumpliendo con sus compromisos, que en este caso no es otro que informar y orientar a los vecinos y a las vecinas de Córdoba que tienen problemas para hacer valer un derecho como es la vivienda, recogido en la Constitución, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en distintos tratados que como país hemos firmado».

Este primer mes, continúa el delegado, «ha servido no solo para atender a las personas sino también para continuar el diálogo iniciado con entidades financieras que tienen en su poder viviendas vacías». Como consecuencia de distintas reuniones con esas entidades, del Castillo ha informado que Cajasur ha concretado su colaboración ofreciendo la cesión durante 2 años ampliable a tres de 58 pisos vacíos mientras La Caixa, que ya ha cedido tres para resolver casos urgentes, está en vías de ofrecer un paquete más amplio.

Desde el día 21 de septiembre, fecha en la que abrió oficialmente la Oficina, se han atendido a un total de 56 familias, de las que 11 casos ya han sido resueltos. De esos 11, 9 se han resuelto mediante una alternativa habitacional y 2 están en trámite, aunque la «solución ya está encontrada». A esta cifra, se le unen 3 casos a los que se le ha dado vivienda de la Junta de Andalucía.

Entre otras acciones llevadas a cabo, señalar que en seis casos se ha ofrecido asesoramiento jurídico desde la propia oficina y, en otros ocho casos, el nuevo organismo municipal ha ejercido de mediador ante distintas entidades financieras. En nueve casos se ha trabajado en coordinación con Stop desahucios y hay 23 casos en emergencia habitacional pendiente de solución. Además, en 11 casos se ha trabajado en coordinación con el Programa en la defensa de la vivienda de la Junta de Andalucía.

Intervención en edificios

El delegado también ha destacado que desde la Oficina se ha intervenido en 3 edificios ocupados, acogiendo a las familias para su atención por la Oficina o realizando diversas gestiones ante los Juzgados, la propiedad, etc.

Suministros de agua y luz

Del Castillo también ha señalado que desde la Oficina municipal, la Dirección General de Servicios Sociales y la Jefatura de Servicios Sociales Comunitarios se ha venido trabajando con Emacsa la puesta en marcha de un mecanismo de garantía de suministro vital de agua, que estará en 2016, en aquellos casos de familias que no puedan hacer frente al pago de los recibos por insolvencia económica. En el caso de la luz, se está renegociando el convenio con Endesa con el fin de incluir nuevas cláusulas. “Con Endesa hemos tenido distintos contactos en el mismo sentido para dar más alcance al convenio que se firmó hace unos meses para que no se corte la luz».

Labor de los empleados/as municipales

Del Castillo también ha querido destacar la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Oficina ya que «para mí es un orgullo» poder estar al lado de Javier y de Almudena, como también de Ignacio y Juana. «Se están dejando la piel para resolver los problemas de mucha gente que se encuentran en una situación de emergencia social».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar