IU Córdoba analiza vías para que la subida de precio hora en Ayuda a Domicilio suponga mejoras salariales

Celebra unas jornadas técnicas para estudiar fórmulas que mejoren las condiciones de las trabajadoras desde lo local y ante la pasividad de la Junta

IU Córdoba ha celebrado unas jornadas técnicas a nivel provincial para analizar posibles vías que permitan que la subida del precio hora en la Ayuda a Domicilio se traduzca en mejoras salariales para las trabajadoras. Durante el encuentro, en el que participaron representantes de diferentes municipios, tanto aquellos donde el ayuntamiento está gobernado por IU como en los que ejerce labores de oposición, se concluyó que la actualización del precio hora aprobada por el Gobierno andaluz es “insuficiente” y que, además, la Consejería de Políticas Sociales, pese a sus reiteradas promesas, “no está poniendo sobre la mesa ningún mecanismo que garantice que esa subida de financiación irá a parar a las trabajadoras”.

El secretario de Organización Provincial, Sebastián Pérez, ha recordado que “la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras de ayuda a domicilio ha sido una reivindicación histórica de Izquierda Unida en Córdoba”, y ha celebrado que “años de presiones por parte de IU y de los sindicatos hayan acabado permitiendo una subida del precio hora que, sin embargo, consideramos muy insuficiente”. Pero además, “no se puede tolerar que este incremento de financiación por parte del Gobierno andaluz se quede en manos de los empresarios y no llegue a los salarios de las trabajadoras”.

En el marco de estas jornadas técnicas se ha animado a iniciar una negociación colectiva entre sindicatos y patronal que permita una mejora del convenio marco del sector a nivel provincial o andaluz, al tiempo que han planteado “vías para hacer efectiva esa subida salarial tanto en los municipios donde la ayuda a domicilio se presta mediante gestión directa como en aquellos donde se encuentra externalizada”. La aplicación de mejoras en las condiciones retributivas de las trabajadoras es más fácil en el primero de los casos, si bien, para aquellos municipios en los que el servicio esté privatizado, IU ha propuesto “fórmulas para incluir mejoras en los pliegos de los contratos, de modo que la subida salarial parcial a las trabajadoras sea un criterio puntuable para las empresas que opten a la prestación del servicio”.

En este sentido, IU Córdoba, en la misma línea manifestada por los sindicatos, considera que “la subida sobre el salario base debería ser, como mínimo, de la mitad del aumento total aprobado por la Junta”, de forma transitoria y “mientras avanzamos hacia una mejor financiación de este servicio esencial, que durante la pandemia ha demostrado además ser una piedra angular del sistema de cuidados que sustenta la sociedad”. Por todo ello, “sus trabajadoras merecen una dignificación de sus condiciones laborales, que además redundará en una mejor prestación del servicio”.