DiputaciónParlamento AndaluzProvincia

IU presenta una PNL al Parlamento de Andalucía demandando el Cercanías Palma – Villa del Río

Cortés pide a los grupos políticos que sean coherentes con lo votado en otras ocasiones para mostrar un apoyo unánime

photo_2016-02-01_15-10-10El grupo parlamentario de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha presentado una Proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, que se debatirá el próximo miércoles en la Comisión de Fomento y Vivienda, relativa a la puesta en servicio de trenes de cercanías entre Villa del Río, Córdoba, Palma del Río y Córdoba – Puente Genil.

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA, quien ha informado hoy en una rueda de prensa en Córdoba sobre dicha PNL, manifiesta que “es necesario que la provincia de Córdoba reivindique una inversión, por parte de las administraciones competentes, en los trenes de cercanías”.

En este sentido, Cortés ha declarado que “desde Izquierda Unida vamos a empezar una campaña propositiva, empezando por esta iniciativa parlamentaria, en la que solicitamos que el Parlamento de Andalucía ponga de manifiesto la escasa inversión ferroviaria en el servicio de cercanías en la provincia de Córdoba y se muestre a favor de la puesta en funcionamiento del servicio de trenes de cercanías Palma del Río, Posadas, Córdoba, Villa del Río, debido a su importante repercusión social, económica y cultural, así como que este servicio tenga un horario que garantice las necesidades de movilidad obligada de las personas, además de apoyar la inversión en la mejora del apeadero de Almodóvar del Río para poder incluir en el servicio ferroviario de cercanías la conexión con este municipio”.

Para la diputada por Córdoba “no estamos hablando más que de falta de voluntad política, como es dar uso a unas infraestructuras que ya están hechas” y pide, a los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz “que sean coherentes con lo votado en otras ocasiones sobre este asunto para poder mostrar un apoyo unánime. Preferimos un gobierno autonómico combativo”, ha añadido Cortés, “que defienda e impulse los servicios de cercanías, de gran rentabilidad social en una situación de desempleo y precariedad generalizados como la actual, como así lo hizo el anterior gobierno de la Junta”.

Por su parte, Pedro García, Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, ha defendido la presentación de esta PNL por el grupo parlamentario de IULV-CA ya que se trata de “una reivindicación histórica por y para nuestra provincia” y ha anunciado que “también trabajaremos desde el Ayuntamiento de la capital para conseguir esta realidad”.

Francisco A. Sánchez, portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba, asimismo, ha informado que “los cargos públicos de IULV-CA en la provincia de Córdoba, recogiendo esta demanda ciudadana, como es nuestra obligación, vamos a empezar la campaña #Nopasesdemi, liderando una reivindicación histórica desde hace más de dos décadas, y tras recibir, desde entonces, el silencio como respuesta por parte tanto de la Junta de Andalucía como desde el gobierno central”.

“Es hora de dar un paso más y empezar las movilizaciones”, ha continuado Sánchez; “tras pasar tantas fases de buena voluntad, presentado mociones en los ayuntamientos, hay que dar un paso más, hacernos visibles y pasar a la acción porque lo que nos han demostrado durante tantos años es que nos han estado tomando el pelo, cuando estamos hablando de un proyecto que es viable social y económicamente”. En este sentido, el portavoz provincial ha anunciado que se llevarán a cabo diversas acciones como “movilizaciones, visibilizar pancartas de protesta en las diferentes estaciones de tren existentes y no descartamos, incluso, el corte de las vías del tren si fuese necesario”.

REFERÉNDUM PSOE

Por otro lado, en relación a la información de la aprobación, el pasado sábado, en el Comité Federal del PSOE, de someter a referéndum de los afiliados los acuerdos a los que pueda llegar la formación con otros partidos, la también portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, ha enviado a la Secretaría General del PSOE-A y Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dos mensajes: “las mentiras tienen las patas muy cortas y el tiempo pone a cada uno en su sitio”.

Cortés ha recordado que “Díaz se la lió parda a IULV-CA cuando aprobamos la celebración de un referéndum en nuestro partido para hacer balance del gobierno conjunto en la Junta, y que provocó la ruptura unilateral de dicho gobierno por parte de su presidenta. Esto es democracia interna”, ha declarado la parlamentaria, quien ha preguntado también si “la democracia interna de la que ahora presume el PSOE es más válida que la de Izquierda Unida”.

[divider]

PNL presentada:

Descargar en PDF: PNLC-IU-CFV-CERCANIAS-CO.pdf

[divider]

Audio completo de la rueda de prensa: