fbpx
BoletinesDiputaciónProvincia

Cerca de Ti – Somos pueblo, somos cultura

Boletín del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba – número 12 (diciembre 2016)

030Es indudable que la provincia de Córdoba tiene una gran riqueza cultural. Y, en comparación con otras provincias andaluzas, la casi totalidad de sus municipios mantienen un programa de iniciativas culturales como seña de su propia identidad, que muestra que la cultura es algo importante en su vida cotidiana. Pero, esto que se muestra sobre todo ante turistas y visitantes, no es la realidad, pues se vive, desde hace unos años, un momento difícil para la cultura, tanto para el sector profesional como para el más popular. Los ayuntamientos están gestionando la cultura, muchas veces, como pueden y los artistas sufren la crisis.

Ante estos síntomas, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, con Marisa Ruz al frente, ha impulsado un diagnóstico participativo donde técnicos, políticos y ciudadanía trabajan juntos para buscar soluciones: “Somos pueblo, somos cultura”.

Se han realizado alrededor de veinte encuentros locales, y un encuentro provincial que tuvo lugar el pasado día 17 de noviembre en Cardeña, con técnicos y políticos, junto a entidades culturales, donde se han recogido cientos de demandas y deficiencias, además de realizarse análisis de programas y obras, entrevistas a expertos, etc, que han proporcionado un primer informe sobre la situación de la cultura.

En este sentido, cabe manifestar que la situación de la cultura en la provincia de Córdoba no pasa por su mejor momento, debido a las carencias que ha generado la crisis económica y la creciente falta de intervención pública. Hay un deterioro notable de infraestructuras culturales y la programación en general está decreciendo en muchos sentidos.

Desde los ayuntamientos y la propia Diputación se afirma que esto debe cambiar y que no está en peor situación gracias a la ciudadanía, que mantiene viva la cultura en la mayoría de los pueblos. Pero los problemas estructurales que sufre la cultura deben ser afrontados de una forma integral y transversal por todas las instituciones culturales.

Por ello, el proceso que se debe impulsar para rescatar la cultura de la situación crítica que vive se debe articular sobre la participación de los actores implicados: técnico, político y ciudadano.

Se puede concluir que la Delegación de Cultura desarrolla una estrategia cultural propia, singularizada en nuevas líneas de acción y otras que responden a una perspectiva global de la acción cultural, destinada a los municipios como protagonistas.

Así, el principal objetivo de la Delegación es la universalización de la cultura, que se desarrolla de forma paralela y complementaria, fomentando la industria cultural y la creación y, por otro, el apoyo a las culturas populares. Universalización para llegar a aquellos sectores que no acceden a la cultura, y hacerlo a través de los ayuntamientos, de cara a encabezar un movimiento institucional que impulse un plan cultural coordinado e integral en la provincia ante las problemáticas y retos de futuro.

[divider]

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar