CCOO e IU se reúnen para tratar diferentes problemáticas de sanidad

Las dos organizaciones provinciales señalan que detrás del plan de choque de la Junta para agilizar las listas de espera se esconde una clara intención de privatizaciones de los servicios sanitarios

La dirección del Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Córdoba y la de IU han mantenido una reunión para tratar diferentes temas del sector sanitario, entre ellos, el anunciado plan de choque contra las listas de espera. Sobre esta cuestión la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo anunciaba que van a plantear diversas iniciativas y preguntas al consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en torno a que concrete cómo se va a realizar el plan de choque para reducir las listas de espera. En referencia a dicho plan, el Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, remarcó que “no se puede hablar de un plan de choque sin haberse sentado a hablar de cómo se va a llevar a cabo cuando tenemos una plantilla bajo mínimos”.

En este sentido, Damas señaló que de los 25 millones de euros anunciados para la apertura de quirófanos por las tardes y en sábados, el 60% va destinado a conciertos con la sanidad privada, con lo que la Junta espera reducir un 30% las listas de espera. “Si los 25 millones fueran destinados íntegramente a la sanidad pública, para una mayor dotación de personal, se lograría una reducción mayor”, insistió el responsable sindical quien recuerda que la Junta de Andalucía tiene una red sanitaria muy amplia e infrautilizada –en referencia a los hospitales de la Agencia Sanitaria Guadalquivir- que, con una adecuada redistribución, colaboraría a reducir esas listas de espera”.

El responsable de CCOO coincidió con el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien indicó que “esta privatización de los servicios sanitarios se ha hecho con dinero público, lo que aún es más preocupante porque prioriza este modelo privado en los servicios públicos”.

Por otra parte, los responsables de ambas organizaciones trataron el tema de la recuperación del Hospital Los Morales, una reivindicación del sindicato que ha logrado el respaldo de más de 5.000 firmas que se presentaron ante la Consejería de Presidencia para exigir la optimización de esta infraestructura sanitaria, actualmente infrautilizada, y que podría ayudar a paliar las listas de espera en algunas especialidades. Precisamente sobre esta cuestión Naranjo manifestaba que desde Adelante Andalucía “presentaremos una PNL sobre el Hospital de Los Morales para recuperar servicios y revitalizar este hospital público”.

A la reunión han asistido por parte de IU, Pedro García, Coordinador Provincial; Sebastián Pérez, Responsable de Organización Provincial; Ana Naranjo, Diputada de Adelante Andalucía; y Carmen Mari Ruiz, Candidata de Unidas Podemos al Congreso; y por CCOO, Marina Borrego, Secretaria General de CCOO de Córdoba; José Damas, Secretario General de Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba; Francisco Romero, Responsable de CCOO en Atención Primaria; Eduardo Almeda, Secretario de Acción Sindical de Sanidad; y Antonio Amaro, Secretario de Organización de Sanidad.