fbpx
Provincia

IU se suma a las movilizaciones que convoca COAG en defensa del campo andaluz y de los derechos de los agricultores y ganaderos

Representantes de la organización política han mantenido un encuentro con la Coordinadora donde se ha analizado la delicada situación que atraviesa el sector agrario

El coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, la parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han mantenido una reunión con representantes de COAG para analizar la delicada situación que atraviesa el campo andaluz, en concreto lo relacionado con la provincia de Córdoba. En dicha reunión también otros dirigentes de IU como Carmen María Ruiz y Miguel Villa.

Desde IU “nos sumamos” a las movilizaciones convocadas por COAG, y el resto de organizaciones agrarias, en Adamuz y Lucena, 13 y 14 de febrero,  y “hacemos un llamamiento a que los agricultores y ganaderos de toda la provincia se unan por sus derechos” puesto que “con unidad y movilización social lograremos poner en marcha aquellas medidas que venimos reclamando durante décadas y que a día de hoy son más necesarias que nunca”.

Medidas como “intervenir en el precio del aceite y regular el mercado para liberarlo del secuestro de las empresas multinacionales, reforzar el tejido productivo para que nuestros agricultores se beneficien del valor que generan, crear una Agenda que certifique la calidad y la pureza del aceite, mejorar la ley de la cadena alimentarias para evitar que todos los beneficios se queden en las manos de los intermediarios, y apoyar a las cooperativas para que funcionen como sociedades de unión entre los agricultores y uno como empresas privadas, en busca del beneficio de unos pocos”.

Según el Índice de Precios de Origen y Destino (IPOD) del pasado noviembre, el precio del aceite virgen extra se infla un 88% desde el origen, es decir, aumenta su precio un 88% desde que lo vende el agricultor hasta que una persona lo compra en la tienda. No obstante, hay ejemplos más sangrantes como que un agricultor vende el kilo de berenjenas a 0,23 euros y en la tienda se compra a unos 2 euros. Una “auténtica injusticia” de la que se aprovechan unos pocos.

Cabe recordar que en España son más de 250.000 familias las que viven de los olivos. El 82% del del sector olivarero se concentra en Andalucía, donde genera el 44% del empleo en el campo y más de 18 millones de jornales por campaña. No obstante, la importancia del olivar no se puede medir únicamente en términos económicos, ya que también es fundamental para frenar la despoblación de las zonas rurales y para la sostenibilidad del medio ambiente.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar