fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante Andalucía reclama una PAC “más justa y que de verdad signifique progreso en el mundo rural”

Ana Naranjo y Sebastián Pérez visitan una cooperativa en Albendín, para “recoger propuestas” de cara al grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz y ante la inminente reforma de la PAC

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han visitado una cooperativa en el municipio de Albendín, en la que han reclamado una PAC “más justa, para todos y todas y que de verdad signifique progreso en el mundo rural”.

Según ha señalado Naranjo durante su visita, venimos a “escuchar de primera mano las necesidades y propuestas que tienen nuestros agricultores, sobre todo ante la inmediata reforma de la PAC y la constitución en el Parlamento andaluz de un grupo de trabajo donde se llevarán a cabo dichas peticiones, de cara a esa modificación de las Políticas Agrarias Comunitarias”.

En Andalucía, continúa la parlamentaria, lo que necesitamos es un “mayor apoyo del gobierno andaluz para defender a nuestros agricultores de la política trumpista, que genera unos aranceles, que hacen que nuestros productos no puedan competir fuera de nuestras fronteras”.

Además, para que “haya desarrollo y empleo en el mundo rural es fundamental que este Gobierno andaluz fomente nuestros productos, nuestros cultivos tradicionales, que apueste por una transición ecológica y por iniciativas que generen valor añadido, como es el caso del olivar, sector del que, en España, viven más de 250.000 familias, y que Andalucía representa el 82%”.

“No solo debemos vender el producto fuera, añade Naranjo, también debemos envasar y etiquetar ese producto, generando así valor añadido para desarrollar nuestros pueblos y para generar riqueza entre nuestros agricultores. La ciudadanía debe saber que hoy los fondos de inversión italianos nos compran el aceite por 1 euro y, ellos, lo venden a 10 euros, ganando 9 euros gracias al envasado y al etiquetado”.

Además del valor añadido, desde Adelante Andalucía planteamos otras medidas como “intervenir en el precio del aceite y regular el mercado para liberarlo del secuestro de las empresas multinacionales, reforzar el tejido productivo, crear una Agenda que certifique la calidad y la pureza del aceite, mejorar la ley de la cadena alimentarias para evitar que todos los beneficios se queden en las manos de los intermediarios, y apoyar a las cooperativas para que funcionen como sociedades de unión entre los agricultores y uno como empresas privadas, en busca del beneficio de unos pocos”.

Desde Adelante Andalucía vamos a trabajar para garantizar una PAC “más justa, que reparta mejor la riqueza, que genere un modelo agrícola tradicional, que genere empleo, que garantice el relevo de las generaciones futuras y que integre a la mujer dentro del mundo rural”.

Blindar los servicios públicos

La parlamentaria ha vuelto, durante su visita a Albendín, a exigir al Gobierno andaluz que “abandone de una vez la política de recortes en materia de servicios públicos puesto si queremos frenar la despoblación necesitamos blindarlos y mejorarlos, sobre todo en las zonas rurales”.

Según ha señalado Naranjo, en Andalucía lo que necesitamos es un Gobierno que garantice y apueste por una atención sanitaria adecuada, con especialidades para atender nuestra salud y nuestros cuidados con calidad, y por las escuelas públicas, para que nuestros niños y niñas puedan estudiar en el lugar donde residen y no tengan que desplazarse día tras día a otros municipios para cumplir con un derecho que tienen como ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar