fbpx
Córdoba Ciudad

IU plantea reorientar la estrategia del Imdeec y apoyar al pequeño comercio y la economía social frente al Covid-19

No admitirá un presupuesto que recorte en Cooperación, Igualdad, Cultura, Medio Ambiente o Participación Ciudadana

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha planteado reorientar la estrategia del Instituto de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) para hacer frente a las nuevas necesidades del tejido empresarial de la ciudad como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. Dentro de las negociaciones para la aprobación del presupuesto municipal de PP y Cs, el grupo de IU propone adecuar las políticas del Imdeec para que se constituya en un instrumento capaz de potenciar los sectores productivos y dar apoyo a las personas emprendedoras.

El grupo municipal de IU considera que las líneas fundamentales del Imdeec deben ser el impulso a las Políticas Activas de Empleo, la formación de las personas trabajadoras, la captación de recursos de otras administraciones y el fomento y atracción de inversiones, además de la promoción exterior de Córdoba para fomentar su desarrollo económico y social. En la actualidad, señala IU, el Imdeec está centrado en la generación de nuevas empresas, un objetivo que no responde al nuevo escenario, más aún teniendo en cuenta que el tejido empresarial cordobés está compuesto por pequeñas empresas y personas autónomas que necesitan recursos para adaptarse y sobrevivir a la nueva realidad.

Por este motivo, el grupo municipal de IU plantea que el Imdeec refuerce su labor de apoyo y asesoramiento para la vuelta a la actividad productiva y destine recursos a proyectos de digitalización empresarial. Si algo ha puesto de manifiesto el Covid-19 es que todos los negocios deben adaptarse al presente digital, por lo que desde el Imdeec debe fomentarse una nueva cultura empresarial que haga de la tecnología el centro de la gestión y permita superar con éxito los retos que plantea el teletrabajo.

Además, IU señala que la economía social y el apoyo al pequeño comercio de cercanía deben ser ejes transversales de las políticas económicas y de empleo. En este sentido, propone impulsar programas bianuales de apoyo a la economía social y solidaria con una consignación presupuestaria para este año de 50.000 euros, hasta llegar en los presupuestos de 2021 a 150.000 más. En paralelo, plantean promover el modelo cooperativo mediante cursos de formación y asistencia técnica, especialmente en los barrios con menor nivel de renta. Para el comercio minorista, que estima graves pérdidas como consecuencia del Covid-19, IU plantea proyectos de promoción con una consignación fija de 200.000 euros al año y un plan específico dirigido a mantener las condiciones higiénicas en los pequeños negocios después de la crisis sanitaria con el objetivo de seguir generando confianza entre sus clientes. En este capítulo, IU propone una dotación de 100.000 euros para el abastecimiento de guantes y geles desinfectantes en los comercios.

Líneas rojas

El grupo municipal de IU entiende que en una situación como la actual los Servicios Sociales deben ser la prioridad absoluta del presupuesto del Ayuntamiento, si bien la emergencia sanitaria y social provocada por el Covid-19 “no nos puede distraer del modelo de ciudad que queremos”. Por este motivo, el grupo ha planteado enmiendas a las cuentas de PP y Ciudadanos que permiten dotar de recursos a las herramientas para salir de la crisis del Covid-19 sin cruzar las que consideran sus «líneas rojas». Salvo en las partidas que sean ya de imposible ejecución, IU no apoyará un presupuesto que contemple recortes en Igualdad, Cultura, Medio Ambiente o Participación Ciudadana. Tampoco en Cooperación y Solidaridad Internacional, ya que el mundo se enfrenta a una pandemia global que está demostrando una vez más que «nos recuerda que no somos nada unos países sin otros».

Por último, otra lección que pone sobre la mesa el Covid-19 es la importancia de la despedida y el valor del acompañamiento en el dolor de la pérdida. En España hay más de cien mil personas desaparecidas por la violencia franquista que todavía no han podido ser enterradas ni despedirlos y para las que sigue siendo necesaria la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido, IU plantea que el presupuesto municipal contemple 40.000 euros para Memoria Democrática.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar