fbpx
Córdoba CiudadSin categorizar

IU pide al alcalde de Córdoba que asuma las competencias en Servicios Sociales ante la crisis del Covid-19

Exige que tome las riendas ante una situación que ha demostrado la incapacidad de sus gestores actuales para aportar soluciones

El grupo municipal de IU ha pedido al alcalde de Córdoba que asuma las competencias en Servicios Sociales durante la crisis de la Covid-19, que está poniendo de manifiesto la incapacidad de sus actuales responsables para dar una respuesta a la altura de las necesidades de la población vulnerable. Desde IU señalan que el cogobierno de PP y Cs debe dar un golpe de timón con urgencia porque son cada vez más los cordobeses y cordobesas que están pasando hambre en la ciudad.

En los últimos días, hasta 40 colectivos se han sumado a las críticas que desde finales de marzo lleva manifestando IU contra la gestión municipal de esta crisis humanitaria. Denuncian la demora en la llegada de las ayudas de emergencia y un modelo de auxilio social insuficiente, dependiente de las redes de voluntariado y que no alcanza a dar la respuesta que las personas más vulnerables necesitan. La solidaridad de los cordobeses y cordobesas, junto con la necesaria labor del tercer sector, está sustituyendo estos días lo que es de competencia directa de su Ayuntamiento.

Por todo ello, el grupo municipal de IU pide que el alcalde dé un golpe sobre la mesa y tome inmediatamente las riendas de la situación para poner orden en una Delegación de Servicios Sociales sobre la que sus propias trabajadoras dieron la voz de alarma nada más comenzar esta crisis.

Agilizar las ayudas

El alcalde debe, con urgencia, agilizar la tramitación de las ayudas municipales de emergencia mediante procedimientos que están contemplados en la norma y permitirían entregarlas en plazos muchos más breves que los actuales, tal y como está haciendo el IPBS en la Diputación de Córdoba. Además, debe articular alternativas para garantizar un acceso a los recursos para toda la ciudadanía sin que se vea vulnerada su dignidad, como sucede en la actualidad con las kilométricas colas a las puertas de bancos de alimentos y parroquias.

Como máxima autoridad del Ayuntamiento, el alcalde debe también plantar cara al Gobierno de la Junta de Andalucía y exigirle de una vez el pago de la Renta Mínima de Inserción Social, que mantiene bloqueada pese a contar con presupuesto. Además, debe exigirle que adapte las solicitudes a situaciones sobrevenidas como la de esta crisis, tal y como han pedido las trabajadoras de los Servicios Sociales municipales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar