fbpx
EducaciónParlamento AndaluzSin categorizar

Adelante pide al consejero de Educación que “deje de dopar a la escuela privada” y destine a la pública el fondo de contingencia

Ana Naranjo exige a Imbroda que cumpla su promesa de bajar ratios y crear unidades en centros como el CEIP Algafequi, tal y como pide su AMPA

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno de Juanma Moreno que «deje de dopar a la escuela privada» con fondos públicos, tal y como pretende hacer al plantear que los 2.000 millones del fondo de contingencia consignado por el Estado vayan también a financiar a centros privados concertados. La portavoz en la Comisión de Educación, Ana Naranjo, señala que la Consejería debe apoyar con todos los recursos a su alcance a los centros públicos, que llevan tiempo «abandonados» por los distintos Gobiernos andaluces.

Ana Naranjo sostiene que el dinero público tiene que destinarse a financiar a la Escuela Pública, que es la que garantiza igualdad de acceso y oportunidades, y no a «negocios privados». La situación de la Educación Pública en Andalucía, de sus profesionales y de las infraestructuras de los centros, es «crítica», y si ya antes requería de todo el oxígeno disponible para reforzar plantillas y reducir ratios, las nuevas necesidades de los centros para adaptarse a la realidad tras la Covid-19 hacen aún más «necesario y urgente» que la Administración cierre filas con ellos.

Por ello, la portavoz de Educación de Adelante pide al consejero, Javier Imbroda, que «no genere confusión» apelando al alumnado de los centros con la intención de desviar fondos públicos a empresas privadas, y que su promesa de bajar ratios y contratar más personal para adaptar la enseñanza pública a la nueva normalidad no se quede en unas simples declaraciones.

Más unidades en el CEIP Algafequi

La portavoz, también parlamentaria por Córdoba, señala que un ejemplo del «abandono» del Gobierno andaluz a la escuela pública está en el CEIP Algafequi, en el barrio de la Fuensanta. Allí, explica Naranjo, ha sido el AMPA la que ha puesto en marcha un innovador proyecto basado en comunidades de aprendizaje, con huerto y comedor para que el centro, que en los últimos años trabaja con unidades mixtas como consecuencia de una importante caída de matriculaciones, «tuviera viabilidad y los padres y madres de la zona lo eligieran para educar a sus hijos».

Ese «grandísimo trabajo» ha tenido frutos, porque más de 20 familias se han interesado y han realizado los trámites para formalizar matrículas, pero la Consejería de Educación no les permite ofertar suficientes vacantes para cubrir la demanda. Para Naranjo, «no tiene sentido» que un centro de estas características no cuente con el apoyo de la Administración.

Desde Adelante han mostrado todo su apoyo al AMPA ‘Con la Capacidad de Crear’ en su batalla por mantener la viabilidad del centro y abrir nuevas líneas para el alumnado. La parlamentaria Ana Naranjo insta al consejero de Educación, que ha asegurado que «bajará ratios y hará desdobles allá donde se pueda», a atender las demandas del CEIP Algafequi para «garantizar la libre elección de centro educativo para todas las familias, y no solo para aquellas que van a la privada, la única a la que parece escuchar el consejero».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar