fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante analiza con CCOO la “alarmante” situación de la Sanidad Pública y el “colapso” en Atención Primaria

Señalan la precariedad laboral del personal sanitario y sociosanitario, en especial de las trabajadoras de ayuda a domicilio, y alertan de un posible colapso de las Urgencias por el aumento de la presión asistencial

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha mantenido este martes una reunión con CCOO para analizar la “alarmante” situación que atraviesan la Sanidad Pública y los servicios sociosanitarios, marcada por una falta de recursos tanto humanos como materiales que consideran “intolerable” en un contexto de pandemia como el actual. Acompañada del coordinador provincial de IU, Pedro García, y de la viceportavoz de la formación en el Ayuntamiento, Amparo Pernichi, Naranjo ha conocido de la mano del secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, y la secretaria General del sindicato en Córdoba y responsable del Área Pública de CCOO en Córdoba, Marina Borrego la preocupante situación que atraviesa la Sanidad Pública, marcada por el “colapso” de la Atención Primaria, cuyas consecuencias ya se están notando también en el servicio de Urgencias.

En concreto, desde CCOO han alertado de la sobrecarga de trabajo que sufren los y las profesionales de la Atención Primaria, que se ven obligados a atender una media de 60 citas al día y aún así tienen listas de espera de hasta dos semanas. Como comparativa, cabe recordar que la demanda histórica de los y las profesionales de Atención Primaria siempre ha sido la de reducir a 28 el número de pacientes que pasan por consulta a lo largo de una jornada de siete horas. La coyuntura actual, además de resultar muy perjudicial para la calidad de la atención que se presta al paciente, está “quemando” al personal y causándoles serios problemas de salud derivados del estrés y la ansiedad. A ello se une que los médicos y médicas de la Atención Primaria se ven obligados a realizar labores de rastreo que no les corresponden y les supone una carga de trabajo extra.

Desde el sindicato alertan además de que la atención por vías telemáticas que se está prestando en la actualidad no aporta garantías ni tranquilidad al paciente, que a menudo recurre al servicio de Urgencias para ser atendido de forma presencial. Esta circunstancia, unida al aumento de la presión asistencial que suele ir ligado a esta época del año, puede derivar también en un colapso de las Urgencias hospitalarias si no se toman medidas urgentes de refuerzo de personal. “Las urgencias se van a colapsar porque no se ha reforzado la plantilla ni se ha establecido un plan de contingencia para atender el incremento de demanda que va a haber”, ha remarcado Damas.

Desde IU y CCOO han denunciado la “política ficción” que está llevando a cabo el Gobierno andaluz a base de anuncios que no llegan a materializarse en medidas reales. Señalan que no se han hecho más contrataciones que las habituales, y que “lejos de tener más personal trabajando en los centros sanitarios y hospitales, ahora hay menos que antes porque se han producido bajas y prejubilaciones motivadas por la situación de caos” que se vive en la Sanidad Pública.

Dependencia y ayuda a domicilio

Por otra parte, y en referencia a la situación en el sector de la Dependencia, José Damas admitió que CCOO está “francamente preocupada” por la situación que se está produciendo en las residencias que “requiere una actuación urgente preventiva y asistencial porque no hay profesionales suficientes”. Para el responsable de Sanidad del sindicato, “es prioritario medicalizar las residencias, pero una medicalización real, con dotación de personal sanitario suficiente, acorde a las necesidades de cada centro” y “realizar las pruebas PCR cada 15 días al personal, como recomienda la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que no se están haciendo”.

Además, durante la reunión se ha analizado la precariedad en la que trabajan las empleadas de la ayuda a domicilio y la falta de comunicación y coordinación entre Salud y las residencias de mayores, donde los contagios avanzan a un ritmo “muy preocupante”. La parlamentaria de Adelante Andalucía y miembro de la dirección andaluza de IU ha señalado que “el Gobierno andaluz tiene que aprender de los errores de la primera ola de la pandemia” y aplicar medidas para “no repetirlos”. Ahora “tenemos recursos y protocolos” y, por tanto, “no cabe justificación alguna”.

En el encuentro se han destacado también los “problemas estructurales” de la Sanidad Pública andaluza, que adolece desde hace décadas de un progresivo desgaste como consecuencia de la falta de inversión pública y la externalización de servicios esenciales. Entre las reivindicaciones en las que coinciden IU y CCOO están la mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y la dotación de un nuevo punto de Urgencias en Córdoba capital. Desde IU han mostrado su apoyo a las movilizaciones previstas por los sindicatos para exigir “refuerzos sanitarios, medidas de prevención contra la Covid-19 y transparencia” por parte del Gobierno andaluz, que no puede seguir “lavándose las manos” ante una situación tan grave como la provocada por la pandemia.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar