fbpx
Parlamento Andaluz

Adelante pide medicalizar con personal sanitario las residencias con brotes y un plan de contingencia en Urgencias

Ana Naranjo no entiende que en la situación actual, con 300 contagios y más de 20 fallecimientos, Salud no haya tomado el mando en las residencias más afectadas por los contagios

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz que medicalice de forma urgente las residencias afectadas por brotes de Covid, y que esa medicalización “no se limite a una vigilancia externa, si no que se haga con todas las garantías, con una dotación de personal y medios suficiente” para proteger tanto a las personas mayores como al personal que trabaja en los centros. Naranjo insta a Salud a tomar las medidas precisas en las residencias de la provincia que registran brotes, “en las que se contabilizan unos 300 contagios entre residentes y trabajadores y ya hemos tenido que lamentar 22 fallecimientos a causa del virus”.

Naranjo no comprende cómo en la situación actual, y con las severas carencias de personal que tienen las residencias, donde se están produciendo bajas entre la plantilla por casos de aislamiento y enfermedad, “no haya ni una sola residencia verdaderamente medicalizada en Córdoba”, con equipos del SAS trabajando a pie de campo. Hasta el momento, Salud se ha limitado a “controlar de forma externa” tres de estos centros pese al preocupante avance de los contagios.

Desde Adelante insisten en trasladar refuerzos a las cinco en las que se han localizado brotes (Orpea Sierra, Orpea Centro, Luque, Santa Eufemia y El Yate) ya que “todas las precauciones son pocas” para proteger a la población más vulnerable y evitar que se repita la situación que se vivió en la primera fase de la pandemia, cuando “lo peor del virus recayó sobre las personas usuarias de las residencias ante una falta de previsión y medios que se justificaba por la irrupción de una pandemia sobrevenida”, pero para la que “en esta segunda ola ya no hay excusas”.

Previsión ante la época de gripe

Además, desde Adelante han recordado que la bajada de temperaturas lleva siempre parejo un incremento de las afecciones respiratorias, que en este 2020 se van a sumar a los efectos de la pandemia con lo que esto implica para la presión sanitaria y para la seguridad de los colectivos de riesgo. Por ello, Naranjo llama a “atajar la situación antes de que se produzca un colapso en Urgencias”, con refuerzos de personal en las puertas de entrada al sistema sanitario, como son Atención Primaria y las propias residencias, espacios donde se encuentra la población más vulnerable al virus. Además, vuelve a exigir a Salud que extreme el control sobre todos los centros de mayores y garantice la transparencia en la información que reciben tanto la administración como las familias de las personas usuarias.

En paralelo, Naranjo confía en que Salud esté preparando un plan de contingencia en los centros de salud, hospitales y Urgencias Sanitarias para cuando la incidencia de la gripe y otras afecciones empeoren la situación, tal y como están advirtiendo los profesionales, a fin de no llegar al colapso total. La parlamentaria ha afirmado que “el personal médico y de enfermería está sacando adelante con su esfuerzo esta difícil situación”, pero recuerda al Gobierno andaluz que “no puede dejar la responsabilidad de la gestión de una pandemia sobre los hombros de los profesionales”, que ya han manifestado “por activa y por pasiva que no hay recursos suficientes para prestar con garantías la atención que la ciudadanía requiere”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar