fbpx
Córdoba CiudadParlamento Andaluz

Adelante Andalucía exige al gobierno andaluz que retome y presupueste para 2021 el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte

Su desarrollo sería fundamental para el desarrollo y el futuro del barrio y contribuiría a que los jóvenes pudieran acceder a una vivienda

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, han reclamado al gobierno andaluz que retome y presupueste para 2021 el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte, que lleva paralizado desde 2006.

No entendemos que aquellos, en referencia al PP, que reclamaban en 2016 a la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, dinero y actuaciones para ejecutar este plan de rehabilitación, ahora que están gobernando tanto a nivel local como autonómico no lo lleven a efecto.

Confiamos, ahora que vamos a entrar en la fase de elaboración de presupuestos a nivel autonómico y en coherencia a lo que defendían antes el PP y Ciudadanos, que haya una dotación económica importante para rehabilitar la Axerquía, pues es una manera de “potenciar las redes sociales y la vida vecinal en el casco”.

Deben entender, en referencia al gobierno andaluz y local, que más allá del Festival de los Patios, para que haya gente en los cascos antiguos las administraciones deben propiciar y garantizar servicios y recursos, además de posibilitar que las personas puedan acceder a una vivienda, sobre todo los jóvenes, que son quienes más dificultades están teniendo para ello.

Según ha señalado el portavoz del grupo municipal la falta de esos servicios y recursos unido a su despoblamiento han convertido esta zona de la ciudad en un barrio “fantasma”, donde cada vez menos vecinos y vecinas resisten en la zona, que también va perdiendo progresivamente el pulso del comercio de cercanía.

Plan
Cabe recordar que el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte contemplaba actuaciones de rehabilitación de viviendas, dotación y puesta en valor de algunos espacios y equipamientos o intervenciones integrales de avenidas y plazas, entre otras acciones. Actualmente se encuentra al 30% de ejecución y contaba con un presupuesto total de unos 65 millones de euros, a sufragar por la Junta de Andalucía (40%), Ayuntamiento (30%) e iniciativa privada (30%).

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar