fbpx
Provincia

IU exige al gobierno andaluz que rectifique y devuelva a los ayuntamientos sus competencias en el ámbito de la Dependencia

Solicita además mayor financiación y acabar con la maraña burocrática

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, junto a alcaldes/as y cargos públicos de IU en la provincia de Córdoba, han exigido al gobierno andaluz que rectifique, que eche para atrás el decreto que modifica la Ley de Servicios Sociales y que devuelva las competencias a los ayuntamientos pues ellos son una pieza “clave” para garantizar los derechos sociales en nuestra tierra.

Hemos venido a la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba porque el gobierno andaluz, de nuevo con oscurantismo, reforma una ley de Servicios Sociales, por la puesta de atrás, sin contar con los sindicatos y sin contar con los ayuntamientos, que son precisamente los que sufren con esta modificación una merma en sus competencias en materia social y mas concretamente en el ámbito de la Dependencia.

Un servicio que está “seriamente deteriorado” en Andalucía porque sufre una infra financiación por parte del gobierno andaluz, que hace que muchos demandantes reciban las ayudas muy tarde y algunos ni tan siquiera llegan a recibirlas. Este gobierno andaluz sigue empeñado en unas políticas de austeridad que ya no se son seguidas en Europa.

Como ejemplo, el otro día el consejero de Hacienda, el señor Bravo, decía que había que gastar con responsabilidad, y cabría preguntarle a los alcaldes y alcaldesas qué es gastar con responsabilidad en sus pueblos, porque gastar con responsabilidad es que no haya ninguna familia pasando necesidad, es blindar los servicios públicos y que la Dependencia sea efectiva, que es precisamente lo que estamos demandando y, para que eso sea así, es fundamental una correcta financiación y acabar con la maraña burocrática.

Desde IU queremos reivindicar que la Ley de Dependencia se cumpla con buena financiación y simplificando los trámites burocráticos, además de que los y las trabajadoras sociales de los ayuntamientos sigan con las competencias que tenían hasta ahora, porque son fundamentales para que se cumpla este derecho.

Impulso de los alcaldes y alcaldesas de IU

Y para que se cumplan los derechos de la ciudadanía, el coordinador general de IU Andalucía ha querido poner en valor y agradecer el impulso democrático movilizador que tienen los alcaldes y alcaldesas de IU, que han sido claves en todos los momentos en la historia de nuestra tierra para conseguir esos derechos y garantizar la igualdad entre la ciudadanía.

Yéndonos a los meses más recientes, añade el coordinador general, hemos visto a los dirigentes de IU manifestándose por unos planes de empleo, que no llegaban y que han sufrido un recorte grave por parte del gobierno andaluz, en contra de las externalizaciones del sistema sanitario, por la bajada de la ratio en las aulas y porque se solucionara el problema de los comedores escolares. Con los alcaldes y alcaldesas de IU la ciudadanía andaluza no solo tiene a buenos gestores sino también un motor de cambio político de democratización de la igualdad para nuestra tierra.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar