Córdoba CiudadProvincia

IU apoya a las familias de pacientes con síndrome de Tourette que piden recursos específicos y campañas de concienciación

Demandan atención especializada en los centros educativos

IU Córdoba ha mantenido una reunión con la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndrome de Tourette y Trastornos Asociados para conocer las principales reivindicaciones del colectivo, que pasan por garantizar “recursos específicos” para los niños y niñas que los padecen y que en la actualidad están en una situación de “desamparo por la falta de personal especializado en los centros educativos o de orientadores”.

El secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, junto con la diputada andaluza Ana Naranjo y la responsable adjunta de Organización Provincial, Carmen María Ruiz, han podido conocer de primera mano la realidad de estas familias, que se ven “condenadas a la incomprensión social por el desconocimiento generalizado que hay en torno al síndrome de Tourette”. Es por ello que también piden “campañas de concienciación que lleguen a la ciudadanía y específicamente al personal docente para que sepa cómo enfrentarse a la realidad del alumnado con este síndrome”.

Desde IU han señalado además que “la actual situación de la Escuela Pública hace imposible que el profesorado pueda atender adecuadamente al alumnado, especialmente al que tiene necesidades específicas”, ya que el Gobierno andaluz “se niega a reforzar las plantillas para permitir una reducción de ratios que posibilitara una atención más cercana y adecuada en las aulas”.

Durante el encuentro, la Asociación Andaluza de Pacientes con Síndromes de Tourette y Trastornos Asociados, que cuenta con 133 familias socias en Andalucía, ha explicado que este síndrome neurológico, de carácter crónico y hereditario, está “escasamente investigado” hasta el momento. Como consecuencia, los diagnósticos son lentos, sus pacientes no cuentan con medicación exacta y las familias viven “una lucha constante” contra la incomprensión de la sociedad y el estigma, además de asumir importantes gastos en tratamientos psicológicos o de fisioterapia.

Problemas para acceder al mundo laboral

Desde la Asociación también ha querido poner el foco en los “problemas” que tienen las personas con síndrome de Tourette para acceder al mundo laboral, por lo que exigen mayor número de “orientadores” que les ayuden a conseguir y mantener un puesto de trabajo, en las mismas condiciones que el resto de la población. “A la mayoría de las empresas todavía les parece más fácil aceptar y hacer adaptaciones para recibir a quienes tienen otra discapacidad que a personas con este síndrome, de ahí la importancia de poner a su disposición personal cualificado y especializado”.

Por todo ello, desde IU solicitamos al gobierno andaluz que de inmediato “atienda” las peticiones de dicha asociación y que destine los “recursos específicos necesarios para garantizar que estos chicos y chicas puedan desarrollarse con la dignidad que merece cualquier persona”.