Diputación | El IPBS renueva su colaboración con Acojer y Proyecto Hombre para frenar la “preocupante” evolución de las adicciones
Su presidente destaca la “gran labor” de estas entidades y señala la necesidad de “trabajar junto al tercer sector” para combatir esta problemática social
La provincia de Córdoba ocupa el tercer lugar de Andalucía en demandas de atención relacionadas con adicciones y el primer puesto por tasas de habitante, según los datos del Sistema de Información del Plan Andaluz sobre Drogas. Así lo ha destacado el presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, durante la firma de los convenios entre la entidad y dos organizaciones que “realizan una gran labor en la lucha contra las adicciones y la inclusión de las personas que las sufren, como son Acojer y Proyecto Hombre”.
Mediante estos acuerdos, la institución provincial renueva la estrecha colaboración que mantiene con estas entidades a través de convenios dotados presupuestariamente con 10.000 euros en el caso de Acojer y 5.000 en el de Proyecto Hombre. Sánchez ha destacado el “importante papel” que juegan estas organizaciones, “que fueron pioneras en el tratamiento de las adicciones y hoy siguen siendo referentes, capaces de actuar allí donde las instituciones no llegan”. En la misma línea, ha señalado la “necesidad de seguir trabajando de la mano del tercer sector para combatir esta lacra”.
El presidente del IPBS ha señalado la “preocupante” evolución de este problema social, que se refleja en el incremento observado en la atención prestada por su Unidad de Adicciones en el último año. En el año 2019, un total de 5.993 pacientes pasaron por este recurso de la institución provincial, 415 más que el año anterior. De ellos, 3.142 pertenecían a la capital y 2.944 a los distintos municipios de la provincia. El 77,14% fueron hombres y el 22,86% mujeres, si bien el porcentaje de mujeres admitidas a tratamiento también está experimentando una tendencia al alza.
Estrategias conjuntas
Desde el IPBS han destacado que estos números deben animar a los poderes públicos a “colocar esta problemática social en el punto de mira de sus prioridades políticas”. Con esta filosofía, la Diputación “va a seguir colaborando con organizaciones para trazar estrategias conjuntas y poner en común recursos que contribuyan a combatir las adicciones y a concienciar sobre lo que suponen para pacientes y familias, actuando desde la raíz para extirpar este problema social”.
En este sentido, Francisco Ángel Sánchez ha valorado además el incremento presupuestario realizado por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, que cofinancia el programa de adicciones de la institución provincial y que va a permitir “mejorar la respuesta que damos a los vecinos y vecinas de Córdoba que sufren algún tipo de dependencia al tiempo que trabajamos en su prevención”. Este esfuerzo económico demuestra que “las administraciones pueden y deben trabajar juntas para la consecución de objetivos comunes”.