fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU pide al Gobierno andaluz 64,2 millones en planes de empleo para crear más de 5.000 puestos de trabajo en la provincia de Córdoba

Ana Naranjo señala que “hay recursos suficientes” para trabajar esta iniciativa de la mano de los ayuntamientos y generar empleo en cada punto de la provincia durante los dos próximos años

Adelante Andalucía presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz para reclamar un plan de empleo al Gobierno de PP y Cs, con el objetivo de combatir los graves efectos de la crisis económica derivada de la pandemia. La parlamentaria de Adelante por Córdoba, Ana Naranjo, ha explicado que la propuesta plantea una inversión de 64.209.738 euros en planes de empleo en Córdoba durante los años 2021 y 2020, destinados a generar más de 5.000 puestos de trabajo en una provincia “que se está viendo especialmente afectada por la coyuntura actual, tal y como pusieron de manifiesto los últimos datos de la EPA con respecto a la tasa de paro, que cerró en 2020 rozando el 24%”.

En concreto, según ha expuesto Naranjo, la Proposición No de Ley (PNL) que llegará a la Cámara autonómica plantea un reparto de fondos proporcional a cada uno de los municipios de la provincia en función de su peso poblacional, con un mínimo fijo de 100.000 euros para municipios menores de 1.500 habitantes. La propuesta para el conjunto de la provincia suma 64,2 millones, repartidos entre las cuantías a destinar en 2021 (37,5 millones) y 2022 (26,6 millones). La iniciativa parte de la petición realizada por el Foro de Alcaldías de Izquierda Unida, que trasladó al Gobierno andaluz la necesidad de poner en marcha con urgencia un plan de empleo a través de los ayuntamientos para su desarrollo durante los dos próximos años.

La diputada andaluza considera que este plan es “necesario e ineludible”, por lo que insta al Gobierno andaluz a movilizar todos los recursos disponibles a su alcance para el empleo a través de estos planes. Según Naranjo, la Junta, cuyo Gobierno presume de superávit, dispone de recursos económicos suficientes para promover una convocatoria para un plan que se desarrolle a lo largo del presente año y del próximo, que van a ser “muy duros” para miles de cordobeses y cordobesas por las consecuencias de una pandemia que ha limitado la actividad en sectores económicos que tienen un especial peso en el empleo de la provincia, como es el turismo.

Por ello, la parlamentaria ha instado al Gobierno andaluz a desarrollar iniciativas “de carácter social pero no meramente asistencialistas”, que faciliten la inserción laboral de las personas que más lo necesitan, al tiempo que “avanzamos hacia un modelo productivo más fuerte que no dependa en exclusiva del monocultivo turístico”. Para Naranjo, “la situación que vivimos en la actualidad ha puesto más de manifiesto que nunca la importancia de diversificar la economía”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar