fbpx
DiputaciónProvincia

IU llevará al Pleno de la Diputación el impago del bono al alquiler para jóvenes por parte de la Junta de Andalucía

Hasta la fecha, en Córdoba, apenas un 6.5% de las 1,332 solicitudes tramitadas han recibido los fondos prometidos

Izquierda Unida ha anunciado su intención de llevar al Pleno de la Diputación provincial la “preocupante” situación del impago del bono al alquiler destinado a jóvenes, un programa de ayudas que puso en marcha el Gobierno de España en enero de 2022, con un partida de 70 millones de euros, que transfirió a la Junta de Andalucía que ostenta las competencias.

Esta denuncia se produce en un contexto en el que Andalucía, junto con Madrid, se ha destacado como una de las dos únicas comunidades autónomas donde estas ayudas no han sido abonadas, acumulando un retraso de más de un año, mientras que otras comunidades ya están pagando la segunda fase.

Hasta la fecha, en Córdoba, apenas un 6.5% de las 1,332 solicitudes tramitadas han recibido los fondos prometidos, lo que se traduce en 87 beneficiarios que han obtenido la ayuda de alquiler.

La “dramática” disparidad entre la cantidad de solicitudes y el número de beneficiarios pone de manifiesto la “urgente necesidad” de una revisión del proceso y una “rendición de cuentas” por parte de la Junta de Andalucía, que a su “mala gestión e incompetencia” se une un intento de “boicot” a estas ayudas estatales.

Según Izquierda Unida, la “falta de acción y la falta de claridad” en la administración de estas ayudas por parte del Gobierno autonómico están dejando a “miles de jóvenes andaluces en una situación de vulnerabilidad”. La situación se agrava al observar que el retraso en la entrega de estos bonos está teniendo “graves consecuencias” para aquellos que dependen de ellos para costear sus viviendas.

Por todo ello, Izquierda Unida exige al señor Moreno Bonilla que resuelva de “manera inmediata” todos los expedientes del bono de alquiler joven, así como una “mayor transparencia y eficiencia” en la administración de estos programas, para garantizar que los recursos destinados a los ciudadanos lleguen a quienes realmente los necesitan.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar