La asamblea local de IU y el círculo de Podemos de Bujalance organizan unas jornadas para buscar soluciones al futuro de las 250.000 familias andaluzas que viven del olivar

Los asistentes acordaron por unanimidad la creación de un Grupo de Trabajo para elaborar propuestas concretas sobre los territorios de olivar que serán presentadas en el Parlamento de Andalucía

La asamblea local de IULV-CA y el círculo de Podemos de Bujalance-Morente organizaron, el pasado sábado, 3 de febrero, en dicha localidad, unas jornadas de trabajo para analizar el futuro de los territorios de olivar de Andalucía y buscar soluciones para las familias, cifradas en 250.000 en nuestra comunidad, que viven del mismo.

A dicho encuentro asistieron la parlamentaria autonómica de IULV-CA y la portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, Mª Carmen Pérez, el Delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba y portavoz del grupo de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, y la concejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Bujalance, Juana Cid. Asimismo, también estuvieron presentes la presidenta y portavoz del grupo político de Podemos de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento de Andalucía, el coordinador general de Podemos Córdoba, el Secretario General de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, y otras personas representantes de otros muchos colectivos.

La jornada se inició con la visita guiada a una pionera almazara de Bujalance (municipio que llegó a tener 59 almazaras en el año 1752, entonces el municipio con más molinos de aceite del planeta), Aceites de Olivas del  Sur S.A., donde se pudo comprobar in situ la elaboración del aceite. Posteriormente, tras la ponencia presentada por Manuel Cala, experto en oleicultura, y después de un amplio debate, se acordó por unanimidad la creación de un grupo de trabajo, que se irá reuniendo con frecuencia, para elaborar propuestas concretas sobre los territorios de olivar que serán presentadas en el Parlamento de Andalucía.