fbpx

La defensa de lo público

Desde siempre las políticas neoliberales llevan desarrollando una agresiva campaña sostenida en el tiempo y alimentada con grandes medios de propaganda mediática, para convencer a la sociedad de dos ideas fundamentales:

  1. que la gestión pública es más ineficaz y cara que la gestión privada
  2. que la burocracia es sinónimo de corrupción

Ambas ideas son mentira. Su intención es desprestigiar lo público para propiciar la privatización de importantes segmentos de posibles negocios privados (sanidad, seguridad social, educación,…) con el máximo consenso social posible. Por eso mienten con descaro una y otra vez, intentando convencer a la mayoría social. Y por eso, quienes defendemos lo público debemos poner el máximo empeño en que los servicios públicos que prestan las instituciones, funcionen bien, sean transparentes y éticamente irreprochables, y garanticen la máxima calidad posible, porque no basta con que unas pocas personas estemos convencidas de la conquista social que han supuesto los servicios públicos en general, sino que deben ser las ciudadanas y ciudadanos que conforman la mayoría social quienes que defiendan lo público como algo propio.

En Córdoba, el gobierno municipal del PP, fiel a su tradición neoliberal, ha emprendido una batalla contra lo público. Primero reduciendo el papel del Ayuntamiento como agente económico y social a su mínima expresión; segundo mediante una desbocada carrera hacia la privatización de casi todos los servicios públicos, esto, además de encarecer los mismos y empeorar su calidad, implica una enorme infrautilización del personal adscrito a estos servicios.

Izquierda Unida no sólo defiende el papel de lo público en la economía sino que, además, en el actual contexto que nos encontramos de crisis económica, reclama la gestión eficiente, eficaz y económicamente sostenible de los recursos públicos como una necesidad ineludible para defender una salida social a la crisis.

Debemos asumir como un éxito de las políticas de Izquierda Unida que, en nuestra ciudad, el mantenimiento en manos públicas, durante treinta años, de los servicios municipales ha permitido, en primer lugar, la protección de puestos de trabajo, dignos y de calidad, y, por supuesto, la satisfacción de las necesidades básicas de la ciudadanía en condiciones de acceso universal, no discriminatorio y con coste asequible.

Córdoba, en este sentido, fue ejemplo de gestión de servicios públicos mediante la especialización en la gestión de los recursos públicos, que se materializó en nuestro Ayuntamiento mediante la desconcentración de la gestión en diversas entidades 100% de gestión pública.

En este desempeño, el conjunto de organismos autónomos y empresas públicas municipales, han constituido una seña de identidad de esta Ciudad, demostrando que lo público, bien gestionado, es la forma más eficaz de garantizar los Servicios Públicos de calidad.

Seguimos, por tanto, queriendo que esto sea de esta manera, por lo que Izquierda Unida se opone abiertamente a las privatizaciones encubiertas, los conciertos, los modelos híbridos, y las fórmulas mixtas de gestión.

Por tanto, Izquierda Unida apuesta, por unos servicios íntegramente públicos, y va a luchar para que ello sea así. De igual forma Izquierda Unida impulsará la recuperación y la re-municipalización de los Servicios Públicos básicos que actualmente han sido externalizados o privatizados.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida se compromete a luchar para que se recuperen los derechos perdidos y se mantenga el empleo público dependiente del Ayuntamiento y organismos autónomos y empresas públicas municipales.

Propuestas:

[checklist]

  • Creación de un catálogo de servicios municipales básicos. Con la creación de este catálogo se garantiza no sólo el empleo, sino que además la ciudadanía siga recibiendo un servicio público y de calidad en cuanto al servicio de recogida y tratamiento de residuos, abastecimiento de agua, seguridad ciudadana, alumbrado público y transporte.
  • La rehabilitación y modernización de edificios públicos, especialmente los que poseen un valor histórico y arquitectónico en nuestro casco histórico, será asumida por la nueva corporación. Esto no sólo modernizará nuestras infraestructuras, permitiendo ofrecer servicios públicos de calidad, sino que al mismo tiempo pondrá en valor edificios públicos necesarios para el desarrollo social y económico (especialmente en relación al turismo y al sector de la construcción) de la ciudad.
  • Se promoverá, en el conjunto de las empresas públicas, la definición de planes y estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social, dirigidas a integrar en su gestión las expectativas de los agentes sociales de la ciudad, AA.VV, Universidad, Consejos municipales de participación,…
  • Se establecerán en la licitación y la contratación de la Administración local cláusulas sociales como por ejemplo: el cumplimiento de la ley de subcontratas, la incorporación de criterios de prevención de riesgos laborales y de preservación del medio ambiente o la priorización de empresas que incrementen más el empleo y la calidad del empleo.
  • Garantía de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas que intervienen en los procesos de subcontratación y externalización.
  • Adopción de las medidas necesarias para que el empleo público recupere el poder adquisitivo perdido con los recortes adoptados por el Gobierno Central y Autonómico, comenzando por los de menos ingresos.
  • Adopción, en el marco laboral municipal, de medidas especiales de conciliación para aquellas personas con menores o dependientes a cargo y/o personas mayores dependientes.
  • Recuperar todas aquellas bolsas de empleo municipales mediante las que muchas personas en desempleo y en riesgo de exclusión podían acceder a un puesto de trabajo digno y de calidad. Se priorizará en las mismas a mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales y mujeres en riesgo de exclusión social.
  • Se creará la Agencia Municipal Tributaria. Con la misma, se hará posible la mejora de la gestión económica de nuestro Ayuntamiento, incrementando los ingresos de forma justa, solidaria y más progresiva, elaborando estrategias para luchar contra el fraude fiscal.
  • Se facilitará a la ciudadanía, mediante la creación de un Plan Tributario Personalizado (similar a los desarrollados por anteriores gobiernos municipales de Izquierda Unida), el pago de los impuestos municipales.
  • Se establecerán las políticas adecuadas para, mediante la optimización en la gestión, ejercer un control del gasto público.
  • Se creará una ordenanza fiscal especial para gravar el IBI de la vivienda vacía de los bancos y de carácter especulativo, así como de aquellos solares en desuso en manos de fondos de inversión.
  • Se creará, en coordinación con el Área de Participación Ciudadana, una Oficina de Inspección de la Calidad de los Servicios, que permita realizar evaluaciones, análisis periódicos y auditorias internas como herramienta de mejora de la eficacia y eficiencia sobre el funcionamiento municipal, los organismos autónomos y empresas municipales.
  • Se promoverá la aprobación de una ordenanza de laicidad municipal que regule la aplicación concreta de la aconfesionalidad o laicidad que establece la Constitución Española en el ámbito municipal, y afecte a todo el término territorial del municipio, y a todas sus instituciones públicas o dependientes de la Administración Local.
  • Realizaremos un estudio de cómo realizar la migración de software libre a propietario en el que estableceremos plazos, costes y necesidades formativas. Con esta migración se pretende reducir significativa los costes económicos del software propietario y reducir la dependencia tecnológica de transnacionales privadas, además se conseguirá incrementar la seguridad de nuestros sistemas informáticos.
  • Recuperar para la ciudad la Televisión Pública Municipal como servicio público. Gestionado de manera democrática y transparente, la TVM permitirá, no sólo al Ayuntamiento ofrecer una información veraz y ágil, sino que, también, la ciudadanía, las entidades y movimientos sociales dispondrán de un medio de comunicación social y alternativo que les permita difundir y divulgar sus actividades, objetivos y retos. Debemos convertir la TVM en un medio de comunicación orientado al debate y la promoción de valores democráticos y, especialmente, los orientados a luchar por la igualdad de género y la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Para esto, en el marco de la TVM, se emitirá un programa de contenido feminista, de carácter semanal, a la hora de mayor audiencia en el que con la participación de todos los grupos feministas y organizaciones de mujeres de nuestra ciudad, se pueda dar a conocer la verdadera historia de la mujer, los logros del feminismo y su presente con la ruptura de los valores patriarcales.

[/checklist]
[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/ejes-programaticos/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/ejes-programaticos/servicios-sociales-municipales-e-inclusion-social/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar