fbpx

Juventud

La apuesta por la Juventud es una cuestión fundamental para el desarrollo de Córdoba y así se ve desde IU. Encontrándonos dentro de nuestra ciudad una tasa de desempleo de alrededor del 60% así como un abandono de las políticas de juventud en los aspectos inherentes a las juventud como son el ocio, educación, asociacionismo e iniciativas.

Desde IU somos conscientes que concebir a la Juventud como un grupo socio-demográfico específico y como sujeto portador de derechos y colocarlo explícitamente así en los marcos legales y en los marcos de las políticas públicas, es un desafío fundamental y una necesidad urgente. Este desarrollo político debe aportar eso, reconociendo que la juventud es heterogénea, es plural, es diversa, que sus características varían según las condiciones sociales, culturales, económicas y territoriales; solo así podremos entender y construir políticas que de verdad vayan dirigidas a la juventud. Este reconocimiento nos permitiría, tanto la creación de marcos estructurales, como la formulación de políticas públicas dirigidas en general a la juventud, y en específico a la juventud del municipio o de una zona determinada, solo así vamos a poder abrir las oportunidades educativas, técnicas, profesionales o ciudadanas para las y los jóvenes.

Hacer que nuestra ciudad sea más justa e igualitaria para todos la ciudadanía pasa, de forma necesaria, por situarse cerca de las y los jóvenes, de sus inquietudes, sus demandas, necesidades, aspiraciones y de conocerles para actuar en consecuencia, con el fin de que cualquier joven tenga oportunidades y posibilidades de desarrollo personal, de formación y de inserción en la sociedad.

Propuestas:

[checklist]

  • Recuperar la Concejalía de Juventud. Debemos reconocer el protagonismo que la juventud necesita y merece. Desde la Concejalía de Juventud será posible desarrollar iniciativas y velar por el bienestar de las personas jóvenes. Tendrá su sede en la Casa de la Juventud, espacio exclusivo para las y los jóvenes y punto de encuentro abierto para la Juventud de nuestra ciudad.
  • Todo el personal de esta Concejalía tendrá la formación necesaria para la atención y asesoramiento al colectivo juvenil LGTBI y para la aplicación de la perspectiva de género a todas las políticas de juventud posibilitando así generar políticas encaminadas a la igualdad.
  • Se definirá un programa de descentralización de la propia Casa de la Juventud llevándola a los barrios de una manera cercana y humana para el trato directo con la juventud de nuestra ciudad. Este programa permitirá, recuperando y reactivando la figura del Dinamizador/a Juvenil, acercar servicios de proximidad a la Juventud con personal especialmente formado para las necesidades de las personas jóvenes, ofreciendo información y acción cercana con unas funciones específicas como educación en valores, asesoramiento básico y creación de redes.
  • Se creará un programa, con la dotación de recursos suficientes, para la formación de Dinamizadoras/es Juveniles que se integren de los distintos barrios de la ciudad para llegar directamente a la Juventud. Con ello se promoverá la humanización del uso de los tiempos para que se adapten a las necesidades del colectivo juvenil y creando Centros de Información Juvenil dentro de todo el territorio municipal. Creando un puntos referente de información juvenil dentro de cada uno de los distritos de Córdoba.
  • Como agente de participación y representante de la Juventud, reconocemos al Consejo Local de la Juventud como agente necesario para trabajar corresponsablemente y por ello garantizamos los recursos económicos suficientes para que cumpla sus fines y tengan el papel determinante para el que ha sido creado.
  • Elaboración del V Plan Córdoba Joven. Tendrá un carácter vinculante, transversal y sectorizado, con un presupuesto detallado por acciones. La elaboración de este Plan Córdoba Joven partirá de un verdadero análisis de la realidad y será un proceso eminentemente participativo, tanto del movimiento asociativo, agentes sociales y jóvenes a titulo individual, como de las áreas de la administración local. La evaluación de este plan debe ser conjunta y continua, facilitando así la introducción de medidas correctoras en los mismos.
  • Definir, junto con la Casa de la Juventud y el Consejo de la Juventud, un Plan de uso y cesión de locales para colectivos juveniles que, bajo los criterios de autogestión y corresponsabilidad, permita favorecer el empoderamiento juvenil. Como primer experimento de este programa, se cederá, bajo la supervisión de la Concejalía de Juventud, la gestión de los locales de ensayo municipales situados en la Casa de la Juventud.
  • Cesión de la gestión de los locales de ensayo municipales, situados en La Casa de la Juventud, a jóvenes con el apoyo del Ayuntamiento y la supervisión e la Concejalía de Juventud para todas las cuestiones que necesiten y dándole un papel protagonista a la autogestión.
  • Como medio para fomentar el uso del transporte público se creará el BonoJoven para el autobús sin restricciones del día de la semana y a toda la ciudadanía joven.
  • Fomentar, junto con el IMDECO, la participación de las personas jóvenes en la definición de programas y políticas deportivas.
  • Junto con VIMCORSA, se promocionarán viviendas sociales para jóvenes, con alquileres asequibles y posiblidad de opción a compra. Con servicios comunes que posibiliten la compatibilidad entre la responsabilidad laboral y las necesidades básicas (guarderías, lavandería, comedor económico, etc.)
  • Creación de la Oficina de Salud Joven. Orientada a la promoción de la salud en el ámbito joven, contemplará el desarrollo de campañas y servicios descentralizados de educación sexual en centros educativos con el fin de prevenir ITS y embarazos no deseados, difundiendo información sobre los centros de recursos locales disponibles.
  • Desarrollar campañas y acciones formativas orientadas a la igualdad y prevención del maltrato de género entre las personas jóvenes. Los centros educativos, formales y no formales, y los espacios de socialización de la juventud deben ser los puntos de atención e información primaria sobre violencia de género.
  • Organización, junto con la Casa de la Juventud y el Consejo Local de la Juventud, de la semana de la juventud, concebida como espacio de propuesta e iniciativa juvenil a nivel político, asociativo, participativo, de ocio, etc…

[/checklist]

[divider]

[box type=»shadow»]

Programa de Gobierno de Izquierda Unida para Córdoba

[/box]

[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/mujeres-e-igualdad/»]< Anterior[/button]
[button color=»green» size=»small» link=»https://iu-cordoba.org/programa/politicas-sectoriales/personas-mayores/»]Siguiente >[/button]
Botón volver arriba
Cerrar